Los estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) o licenciados de otras universidades sin empleo pueden acceder a una oferta de trabajo recurriendo a la universidad, concretamente al Departamento de Orientación e Inserción Profesional (DOIP) de la Fundación Universitat Empresa de la UIB, que desde hace poco de más de seis meses cuenta con una delegación en Eivissa al frente de la que está José Marcos Colomar Serra.

Desde este departamento se hacen actividades encaminadas a que las empresas puedan contar con universitarios de Balears, bien para contratarlos o para prácticas y que aquellos puedan recibir asesoramiento, orientación profesional y ofertas de empleo. Desde que se dispone de un delegado permanente en Eivissa se han realizado 38 sesiones de orientación profesional. Otro servicio para personas inmigrantes, certificados de equivalencia y competencias profesionales, que se han expedido 11 certificados. «Mucha gente lo confunde con convalidaciones, que lo llevan a la Casa del Mar, pero es otra cosa. Me sorprendió el caso de un señor argentino que era licenciado en martillería, a través de la aplicación que tenemos le damos la equivalencia y era agente inmobiliario», recuerda José Marcos Colomar.

Otros 50 ibicencos universitarios se han dado de alta al DOIP, servicio de inserción laboral, y se han tramitado 67 ofertas de trabajo de perfil universitario de empresas ibicencas. Las mayores demandas son las relacionadas con Empresariales. Además, 24 universitarios han hecho prácticas en empresas o instituciones públicas. Entidades bancarias, gestorías u oficinas centrales de compañías hoteleras son las que más recurren al DOIP. La oferta, sin embargo, ha bajado bastante a raíz de la crisis.

María del Mar Socias, directora del departamento de orientación de la UIB, destaca la importancia de disponer de este servicio en Eivissa. «Es un paso más para que la UIB llegue a todas las islas con más intensidad. Es una valoración muy positiva. Ha pasado un poco más de medio año y hay muchas empresas que cogen como referente a la UIB para incorporar personal a sus empresas y también los universitarios que saben que tienen una persona a la que pueden ir a consultar en cualquier momento, que está allí y está haciendo muchas actividades encaminadas a que se conozcan».

Ahora son malos tiempos para encontrar trabajo pero Colomar defiende que se ha de fomentar la innovación y la renovación para crear puestos de trabajados para gente cualificada. «Hay que darles oportunidades», recalca.

«La innovación es muy importante y en los tiempos que nos encontramos aún más. Las empresas se quejan de que falta personal cualificado en la gestión de estos proyectos. En Europa hay mucho dinero para financiar proyectos de innovación pero el problema es que no todo el mundo sabe que existe, cómo gestionarlo y llevarlo adelante. Hay que tener también la filosofia y la conciencia de lo importante que es para una empresa renovar», recalca Colomar. Uno de sus objetivos es fomentar la formación presencial. «Muchos profesionales que trabajan si quieren hacer un posgrado se ven obligados a dejar su trabajo e irse a Mallorca, Valencia o Madrid o no tienen oportunidades», explica. Uno de sus objetivos es hacer posgrados presenciales de dirección de empresas y de emergencias. Otro de los servicios del DOIP es informar de becas en el extranjero, Leonardo da Vinci o Erasmus, ayudarles a hacer cartas de cartas de presentación o curriculums. Colomar subraya que uno de los problemas que se han encontrado es encontrar personal para prácticas remuneradas en banca «porque no están dispuestos a trabajar por poco dinero; muchos estudiantes trabajan por las mañanas, por la tarde se dedican a estudiar y no les interesan».