El Consell prevé crear accesos públicos en dos propiedades privadas de Vía Púnica para que los hallazgos arqueológicos desenterrados en ambos solares puedan ser visitados.

Se trata de los hallazgos que se encuentran en el sótano del edificio Maymó, en obras, y en el solar del número 34 de Vía Púnica, aún por construir, que deben conservarse in situ por lo acordado en la Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico (Ciotupha).

Según explicó el director insular de Patrimonio Histórico, Josep Maria López Garí, ésta es la primera vez que se combinará la propiedad privada con el patrimonio público en Vila, después de que un convenio permitiera «la restauración de la Torre de los Orvay, una propiedad privada abierta a visitas públicas». «Pero en una zona urbana como Eivissa sería la primera vez. Sí existe en otras ciudades, de hecho Mérida es el paradigma de la conservación arqueológica y no hay ningún problema en que convivan las dos cosas», apuntó Garí para quien un «acceso independiente» que permita las visitas «no tiene porqué molestar a ningún vecino». «Sobre todo porque la visita a unos restos arqueológicos siempre es algo muy respetuoso», agregó.

Ambos yacimientos está ubicados en lo que se conoce como el barrio de alfarerías de época púnica. Bajo el edificio Maymó, en las excavaciones arqueológicas se hallaron una calle y una plaza de la época tardo-romana, un muro de grandes dimnensiones con aspecto de ser una estructura importante, como una muralla; otras estructuras de la época tardo púnica con forma de habitaciones o almacenes y restos de alfarería púnica. Asimismo, se encontraron tumbas romanas, al igual que en solar del número 34 de esta calle donde hallaron más elementos de época púnica y romana, así como un acueducto o canalización de agua. En el caso de este solar aún sin edificar, Garí explicó que los propietarios deberán «presentar una propuesta para integrar los restos en el proyecto de edificación».

Por otra parte, en el caso del edificio Maymó, Garí destacó que ya hay un proyecto aprobado «para conservar los restos y con un acceso independiente». «Sólo están las columnas donde se asienta el edificio y ahora el Consell tiene que ver cómo ha quedado para hacer una propuesta para museizarlo». Cabe destacar que actualmente los hallazgos están cubierto con telas y tierra para evitar cualquier daño durante la construcción.

Según el director de patrimonio el objetivo es «dinamizar el barrio a otro nivel» ya que ambos yacimientos se sumarían a los restos arqueológicos que también se podrán ver en la futura sede del Conservatorio de Música (antiguo Arts i Oficis) y en el solar de sa Capelleta comprado por el Consell, donde «se encontraron restos de un santuario, un barrio de época islámica extramuros y tumbas de época romana», concluyó Garí.