La asociación ecologista Amics de la Terra presentó en la Fiscalía de Eivissa el pasado 25 de enero una denuncia por un presunto delito contra a ordenación del territorio por una presunta obra ilegal referente a una gran mansión y su enorme piscina en la zona de Cala Mastella, en el municipio de Santa Eulària. Según señala Amics de la Terra en su escrito de denuncia, se trata de «la construcción de una vivienda muy cerca de la costa y la extracción de áridos en un área cercana».

Piscina rellenada

«Al averiguar la ubicación de la construcción en el plano del Plan Territorial de Eivissa, queda claro que se encuentra dentro de la zona de servidumbre de protección de Costas. Comparando en detalle la construcción antigua que figura en este plano oficial, queda en evidencia que la obra en construcción no es la misma: ni una simple modificación ni una ampliación de la casa antigua, sino una construcción totalmente nueva y distinta a la original», señala la agrupación conservacionista.

Amics de la Terra ha constatado que la antigua piscina de la casa original «ha sido rellenada, y que la piscina actual se encuentra más cerca del acantilado, además de tener una longitud superior al doble o más, de la piscina original».

A juicio de los ecologista, «la ejecución no autorizada de obras e instalaciones en el dominio público marítimo-terrestre así como el aumento de superficie, volumen o altura construidos sobre los autorizados» es una infracción grave, dando por supuesto que esta obra no puede tener licencia puesto que se encuentra en la franja de costa protegida. Igualmente, podría ser infracción grave la extracción no autorizada de áridos y el incumplimiento de las limitaciones a la propiedad sobre los mismos. Además, Amics de la Terra denuncia que «el propietario no cuenta con autorización para derribar el antiguo edificio, ni con autorización para construir una vivienda de nueva planta».