El presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears, Luis Corral, advirtió ayer de que el sector de la edificación en las islas «no va a dar muestras de mejora» antes del verano de 2011, de forma que consideró que el decreto turístico y las ayudas del Gobierno central a los Ayuntamientos para que realicen obras públicas «no son suficientes para salir de la crisis».

Corral señaló que en 2008 la construcción de viviendas se redujo en un 66% respecto al pasado ejercicio, lo que se tradujo en una disminución de un 45% en el número de metros cuadrados construidos en Baleares. Así, indicó que la crisis ha provocado una «importante caída» en la actividad del sector de la arquitectura y reconoció que no ve que la situación sea «mejorable en un futuro inmediato», de forma que los arquitectos «no empezarán a ver signos de mejora hasta finales de 2010, mientras que el resto de la edificación deberá esperar al verano de 2011».

El único rayo de esperanza que ven los arquitectos, según Corral, son el decreto turístico, el plan renove del sector turístico y las ayudas económicas del Ejecutivo a los municipios.