Promoción de 26 viviendas adquirida en Sa Pobla (Mallorca) también para viviendas de protección oficial.

La Conselleria d'Obres Públiques i Habitatge ha comprado un conjunto de 25 viviendas en construcción en Sant Antoni para poder luego ofrecerlas a precio de Vivienda de Protección Oficial (VPO). Esta adquisición se ha hecho mediante un concurso público convocado por el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) al que podían presentarse promotores que tuvieran edificios en construcción o recién terminados.

La gerente de este organismo, Catalina Cladera, convocó hace unos meses a empresarios y promotores en Eivissa para presentarles el proyecto, cuyo plazo terminaba el 24 de octubre. En el conjunto de Balears se han adquirido 15 edificios y sólo uno es de Eivissa, aunque se considera todo un éxito porque en la isla es siempre muy complicado conseguir comprar suelo o edificios a buen precio para luego ofrecer vivienda pública.

Las viviendas que se han adquirido son 25 unifamiliares dúplex en hilera situadas en Sant Antoni. Tienen 90 metros cuadrados útiles con tres habitaciones, garaje y trastero. Desde la Conselleria d'Habitatge destacan que eran pisos que inicialmente estaban destinados a un uso privado y no de VPO.

Acabadas en 2010

Actualmente estas viviendas están en fase de estructura, pero estarán terminadas el año que viene, por lo que todavía tardarán un poco en adjudicarse a los posibles interesados.

El Ibavi ha desembolsado 4,5 millones de euros en esta compra, una cifra que está dentro del precio de VPO, que ronda los 1.900 euros por metro cuadrado.

El sistema elegido por la Conselleria para adjudicar estas viviendas será el de alquiler con opción a compra. Este método permite al usuario estar unos años pagando un alquiler reducido para luego adquirir. Según explican desde el Govern balear, a la hora de comprar se descuenta el 50 por ciento de lo que se ha pagado en concepto de alquiler.

«Se considera que ahora mismo la coyuntura económica no permite financiar fácilmente y ésta es una alternativa que se ha incorporado hace relativamente poco con el objetivo de ofrecer una opción a las personas a las que no les financia el banco; durante este tiempo pueden ahorrar y luego quizás comprar», relataron desde la Conselleria, donde matizaron que este tipo de sistema no encarece el precio de las viviendas.

Cuando la gerente del Ibavi, Catalina Cladera, presentó este concurso en Eivissa destacó que era una oportunidad para los promotores que se hayan podido ver afectados por la crisis y no encuentren compradores para sus pisos. De todas formas, reconoció que los precios de VPO están muy ajustados para los promotores, también debido al elevado precio del suelo en Eivissa.

A este concurso se presentaron muy pocas ofertas, aunque se ha conseguido culminar una compra, algo que se considera toda una novedad en Eivissa, donde es muy difícil conseguir suelo para construir vivienda de protección pública.

En este concurso se ha tenido en cuenta la localización del edificio dentro del municipio, además de la calidad de los elementos constructivos y acabados.

El Govern no sólo optaba a comprar edificios terminados o en construcción, sino que tiene en marcha también otro concurso, derivado de la ley de la vivienda. Un total de cinco empresas presentaron proyectos para construir VPO a través de esta ley en Eivissa, que prevé la edificación de 5.000 pisos protegidos en el conjunto de Balears.

Pese a que en un principio sólo se habían presentado tres propuestas, dos en Sant Josep y una en Eivissa, finalmente llegaron dos más por correo que se aceptaron por contar con sello válido.

De esta forma, las empresas proponen la construcción de 926 viviendas en la isla de Eivissa, de las cuales más de la mitad, un total de 517, son VPO. Todas se ubican en suelo rústico de transición y hay que tener en cuenta que según la ley tienen prioridad todos aquellos proyectos que estén en suelo urbano y urbanizable, además de que computan por igual las numerosas ofertas de Mallorca con las pocas de Eivissa porque no hay cuotas territoriales.