La ejecutiva insular de ExC rompió ayer relaciones con el PSOE en Santa Eulària en tanto la coalición municipal siga estando liderada por el portavoz socialista, José Luis Pardo.

La renuncia a sus cargos de las concejalas de Eivissa pel Canvi Meritxell Rius y Emma Segura, y la dimisión también prevista del regidor, Joan Carles Clapés, dejarán tres cargos vacíos en el grupo de la oposición que no serán sustituidos hasta que Pardo deje su puesto de líder del grupo municipal, según el acuerdo al que llegó la cúpula insular de ExC que, además, mientras dure esta situación no permitirá que el PSOE utilice las siglas de la formación en Santa Eulària.

Son las primeras consecuencias políticas tras la polémica por las supuestas dietas ilegales que se pagan a concejales, alcalde y jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Eulària que, en principio, se ha cobrado dos bajas políticas y que va camino de la tercera con la renuncia prevista de Clapés, después del pleno municipal que se celebrará hoy en el Consistorio.

En este sentido, Meritxel Rius y Emma Segura explicaron ayer que reuncian sus cargos de concejalas porque «no quieren trabajar con Pardo», después de que la polémica por las dietas «ilegales», llevara al extremo las diferencias que ya tenían desde el comienzo de legislatura con el jefe del grupo.

«Hemos aguantado muchas cosas por responsabilidad y porque era lo que tocaba pero no trabajaremos con una persona que ocultándose de todos y de espaldas al pleno ha pactado con el alcalde una subida la subida de su sueldo», sentenció Rius, quien además acusó a Pardo de «encubrir una irregularidad porque le beneficiaba» y de «mentir y desautorizar públicamente» a los ediles ExC en el Consistorio.

Por otra parte, si bien Rius y Segura aseguraron sentirse apoyadas por ExC en este tema, también anunciaron la salida de la formación porque para ambas el partido «no está a la altura de esta situación como no lo está de muchas otras», afirmaron haciendo referencia también al proyecto del puerto de Eivissa, cuya firma entre el PSOE y Autoritat Portuària «fue una puñalada muy fuerte para las personas que han luchado contra el macroproyecto, con la voluntad de traer un proyecto de consenso entre los políticos y los ciudadanos».

«El PSOE ha vuelto a demostrar la falta de respecto que siente por ExC», apuntó la ex concejala de Santa Eulària para quien, Eivissa pel Canvi «es prisionero del PSOE e incapaz de cumplir las promesas que hizo a los ciudadanos»». «No ha sabido marcar la diferencia y ya no es el partido que a mí me había enganchado porque no ha sabido poner en práctica sus promesas electorales en defensa de nuestra isla, de nuestras personas y sobre todo de otra forma de hacer política», agregó.

Por último, Meritxell Rius también criticó al alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, debido a que, según destacó, «gestiona el ayuntamiento como si fuera su casa».

Formas antidemocráticas

«Para él no hay normas y muchas leyes no existen», explicó la ex edil sobre Marí de quien afirmó que «quiere hacer creer a la opinión pública que es la regeneración del PP pero utiliza las mismas formas antidemocráticas de la vieja guardia».

En cuanto a las críticas sobre ExC, el portavoz, Josep María López Garí aseguró que «en muchas cosas» que dijo Rius «está totalmente de acuerdo» aunque descartó hacer declaraciones como portavoz sobre si ExC está o no a la altura de cuestiones como el proyecto del puerto de Evissa. «Me hubiera gustado que las cosas hubiesen sido de otra manera», concluyó Garí.

El portavoz de la oposición en Santa Eulària, José Luis Pardo, aseguró que no dimitirá de su cargo «porque no tiene motivos» para ello. Pardo destacó también «que no tiene nada que decir» sobre la condición que ha puesto Eivissa pel Canvi para volver a tener representación en la coalición tras la renuncia de los tres ediles, que apunta directamente a forzar su renuncia como líder del grupo. Por otra parte, el portavoz destacó ayer que se encontraba preparando el pleno que tendrá lugar esta mañana en la sala consistorial y al que ya no asistirán ni Rius ni Segura. Sí estará Clapés que, según sus compañeras, «seguirá hasta el final el temas de las dietas para subsanar las irregularidades».