Cemsatse, el sindicato médico y el sindicato de enfermería, denunciaron ayer la situación de «tensión» a la que la Gerencia del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera somete al personal médico y enfermería de los servicios de urgencias de atención primaria de Eivissa, Sant Antoni, Santa Eulária y Formentera a los que «con medios cicateros» se le niegan derechos laborales y se le amplia su jornada laboral.

«Con la excusa de la crisis se han inventado que trabajan menos horas que les toca», asegura Nacho Fernández, del Sindicato Médico, colectivo que denuncia la situación junto al Satse.

La situación de los profesionales del SUAP se limita sólo a la Eivissa y Formentera ya que afirman que ni en Mallorca ni en Menorca se ha ampliado la jornada laboral. Los sindicatos denuncian las trabas que pone la administración sanitaria impidiendo que los profesionales puedan acceder a cursos como el de reanimación cardiopulmonar o pedir días libres. «Dicen que les deben horas y no se los dan», añade Fernández.

Carga

Recuerda que el SUAP lleva «la carga más pesada de la sanidad, cubren festivos, tardes y noches del año y se les quieren quitar sus derechos consolidados», recalcan. Los representantes de los trabajadores responsabilizan a la Gerencia del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera de esta situación ya que «de manera unilateral ha decidido hacer un cambio en las condicioners laborales de estos profesionales, sin negociación sindical en los foros adecuados».

Los sindicatos advierten de que «no están dispuestos a consentir que a los profesionales de Eivissa y Formentera se nos trate como sujetos de experimentación de planes estratégicos llamados al fracaso», subrayan en el comunicado.

Tantro el SATSE como el Sindicato Médico recuerdan que se trata de uno de los colectivos donde más cuesta encontrar profesionales «debido a la especial penosidad en la quie se desenvuelven sus condiciones laborales y que todo esto demuestra una manera de gestionar alejada de los profesionales y de sus representantes, además de un agravio comparativo con las demás islas, siempre en detrimento de Eivissa y Formentera».