G. R.

La presidenta de la Plataforma por la Igualdad que lucha por un trato justo e igualitario en el transporte marítimo y aéreo de los residentes extracomunitarios de Formentera, Valentina Westcott, se mostró ayer satisfecha por «el primer paso que se ha obtenido» al lograr un descuento del 50% en los pasajes entre las Pitiüses.

«Pasar de pagar 48 euros ida y vuelta a 24 es un paso muy importante» pero al mismo tiempo señaló que «debemos seguir luchando para lograr una equiparación con los residentes comunitarios». En este sentido, al tratarse de una normativa estatal, Westcott apuntó que «hemos de trabajar con agrupaciones y colectivos extracomunitarios de toda Balears, de Canarias y de Ceuta y Melilla para obtener la equiparación total».

La Plataforma por la Igualdad tiene la intención de trabajar «para llegar a la igualdad absoluta que es del 89% en las barcas, pero que además significa algo muy importante, porque el 50% de descuento estatal es extensible al transporte marítimo y aéreo con la Península».

Westcott es consciente de que el Ministerio de Fomento tomó en consideración esta propuesta y que tenía intención de aplicarla este año pero la crisis hizo que el Ministerio de Hacienda «acortara nuestra esperanza aparcando la posible equiparación hasta 2010».

Al menos, dijo Westcott, «vamos a seguir alzando la voz, para que no se olviden de nosotros porque de lo contrario nadie nos hará caso y lo ideal es que podamos coordinarnos con todos los colectivos extracomunitarios de Balears para seguir adelante y si es posible mediante una plataforma única, mejor».

Asimismo, la presidenta de la entidad quiere ponerse en contacto con agrupaciones o plataformas similares en Canarias, Ceuta y Melilla a fin de hacer un frente común para reivindicar sus derechos en Madrid. «Al fin y al cabo todos vivimos en España, pagamos nuestros impuestos en España pero se nos niegan unos derechos que como residentes deberíamos disfrutar», concluyó.

Desconocimiento

Westcott reconoció que todos los medios de comunicación se hicieron amplio eco de que la medida entraba en vigor el 4 de febrero, pero que algunos extracomunitarios «no se han enterado».

Al respecto, la representante de este colectivo dijo que se habían convocado reuniones con los representantes de los grupos de extracomunitarios para informarles de las medidas y ellos a su vez debían explicar dicha resolución a los miembros de sus países respectivos.

«Es cierto que no todo el mundo lo sabe y, en esta época con mucha gente fuera y con un tiempo que no invita a salir de la Isla, la información no es completa pero ya ha habido extracomunitarios que se han acercado al Consell para solicitar su certificado de empadronamiento, requisito indispensable para poder optar a dichos descuentos» concluyó.