El abogado de Roque López, Andrés Tuells, explicó ayer que sospecha que el pliego de condiciones del concurso del proyecto Eivissa Centre fue redactado por el mismo personal de la empresa adjudicataria, Brues. De hecho, Tuells preguntó ayer a Tarrés sobre quién había ejecutado ese pliego y éste le contestó que debió ser el gerente de la empresa pública Imvisa, el socialista Emilio Pérez Echagüe, también imputado. El letrado le recordó entonces que Echagüe es ingeniero agrónomo y que para elaborar un documento así se necesita un gran dominio del derecho administrativo y de construcción de obras públicas, unos conocimientos que considera que el gerente de Imvisa no tiene. Ante las preguntas de Tuells insinuando una posible intervención de Brues en la redacción de ese pliego, el presidente del Consell indicó que si hubiera sido así «hubiera cesado inmediatamente» a Pérez Echagüe.

Grandes beneficios para Brues

El abogado de Roque López considera que Brues ha salido «muy beneficiada» con este concurso porque se hizo «un traje a medida» para esta empresa. Tuells también recordó que el Ayuntamiento de Eivissa aportó un solar valorado en 2,4 millones de euros que en realidad debería haberse tasado en mucho más ya que en él se podía construir cuatro veces más y, sin embargo, Brues puso sólo 2,3 millones. Asimismo, denunció que la gestión del proyecto se dio a una filial de Brues, Gesai, que recibía como cobro 49.000 ? mensuales. Todo ello, según Tuells, redundó en unos importantísimos beneficios para Brues y en un «gran perjuicio» para la ciudadanía.

En este sentido, el abogado denunció que durante la declaración Tarrés dijera que las cuentas con la empresa se iban a arreglar al final. «Eso no está escrito en ningún sitio», recordó Tuells, que duda de la situación económica actual de Brues, que podría haber sido golpeada por la crisis.

El ex alcalde Xico Tarrés negó cualquier trato de favor hacia Brues: «Se presentó una sola empresa ¿Y yo que queréis que os diga?», defendió ayer Tarrés, que indicó que no se ha podido demostrar que la adjudicación fuera ilegal. Además, aseguró que no conocía previamente a la empresa Brues, a diferencia de Roque López, que entonces era concejal de deportes y le había adjudicado al construcción del pabellón de es Viver. «Todo fue muy transparente», insistió Tarrés, que recordó que el proyecto fue aprobado por el Consell Consultiu y tenía unos beneficios limitados al 4%. También indicó que los 49.000 ? que se daban a Gesai no eran a fondo perdido sino por si se tenían que hacer estudios. Pese a que Tuells indicó que Brues estuvo un tiempo debiendo dinero al Ayuntamiento y nadie se lo reclamó, Tarrés dijo que tiene entendido que fue al contrario.

Tuells se quejó ayer de que el fiscal que lleva el caso, Antoni Torres, no estuvo presente en la declaración. «Es decepcionante, dada la importancia», criticó Tuells, que indicó que la fiscal que acudió tenía un «desconocimiento casi absoluto». De hecho, aseguró que la Fiscalía parece tener «dos varas de medir» si el caso afecta a afiliados del PSOE o del PP y criticó que «dificulta las investigaciones» que afectan a este partido. Además, insinuó que los fiscales de Eivissa han recibido presiones desde Palma.

El fiscal del caso, Antoni Torres, rebatió estas acusaciones y dijo que ayer tuvo que hacerse cargo de un juicio de medio ambiente debido a que es el fiscal especializado. Por eso dejó la declaración de Tarrés en manos de una compañera que también es coordinadora y lleva ocho años aquí. «No hay ninguna presión desde la Fiscalía de Palma», indicó Torres, que aseguró que la fiscal «no se dejó ninguna pregunta». «Sólo una mente enferma puede pensar que se puede manipular a los fiscales», añadió.

El número dos del PSOE ibicenco, Julián Aguilar, restó importancia a la ausencia del fiscal del caso.

El presidente del Consell, Xico Tarrés, tendrá que volver a declarar otro día porque sólo pudo contestar a las preguntas del juez, la fiscal y el abogado de Roque López. Esta declaración se fijará más adelante, aunque podría retrasarse varios meses por la apretada agenda de los Juzgados.

Desde el PSOE atribuyen este hecho a que el abogado de López alargó «innecesariamente» la declaración para conseguir un «show mediático». «Ha sido un espectáculo bochornoso», lamentó el número dos de los socialistas, Julián Aguilar, que indicó que Tuells debe considerar «muy excitante preguntar al presidente del Consell» «Ya ha sido estrella por un día, pero no puede usar al presidente para sus ínfulas mediáticas», añadió Aguilar, que indicó que la abogada de Tarrés se está planteando que éste no conteste a las preguntas de Tuells la próxima vez.

El abogado de Roque López criticó que si bien Tarrés demostró «buena voluntad» a la hora de contestar a todas las preguntas, también demostró «un gran desconocimiento». «Ha contestado a muchas preguntas con un 'no lo sé' o 'no lo recuerdo' y esto no es propio de alguien que es alcalde», lamentó el letrado.

Por otro lado, el PSIB mostró su «convencimiento» de que la declaración de Tarrés servirá para demostrar «su inocencia».