José Colomar, presidente de AIFCC, y Lali Costa, presidenta de la delegación ibicenca de AECC.

La unión hace la fuerza y las dos asociaciones que luchan contra el cáncer en Eivissa lo saben. Lali Costa, presidenta de la delegación ibicenca de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y José Colomar, presidente de la Asociación de Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (AIFC), se reunieron ayer a petición de este periódico en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer para hablar de sus proyectos y poner en común sus reivindicaciones.

«Queremos que la conselleria de Salut se pronuncie y nos de un sí definitivo para crear la unidad de radioterapia en la isla. Un sí sin condiciones. Entre las dos asociaciones hemos recogido 40.000 firmas y aún nos siguen llegando más. Ahora es el momento de que los políticos actúen», afirmó Colomar. Costa, por su parte, puntualizó: «Desde la Conselleria de Salut alegan que no hay población suficiente, pero somos el único lugar de España en el que los enfermos de cáncer tienen que desplazarse tantos kilómetros para poder recibir tratamiento. Hay sitios en la península donde han instalado unidades de radioterapia para evitar que los enfermos se desplacen 40 kilómetros. En el último año se han registrado 396 casos nuevos de esta enfermedad, mayoritariamente de colon, mama y pulmón. El cáncer ya es una enfermedad lo suficientemente grave e importante como para tener preocupaciones añadidas. Por ejemplo, los desplazamientos que implican la doble insularidad, tener que hacer noche en los lugares para poder recibir el tratamiento y cuestiones similares».

Otra de las reivindicaciones que formulan ambas asociaciones es la creación de un registro de tumores: «Antes había un médico que lo hacía, pero en la actualidad no hay ningún tipo de registro. Es muy importante para conocer, por ejemplo, las variedades más frecuentes de tipo de cáncer que afectan a la población de Eivissa y Formentera», afirmó Colomar.

Una de las principales novedades de la delegación ibicenca de AECC es el desarrollo de talleres con los que se pretende mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares: «La campaña Cuidate comprende talleres como chikung, reiki, risoterapia, manualidades o alimentación energética para una buena salud para las personas que padecen la enfermedad y sus familiares. Son gratuitos. Las personas interesadas deben ponerse en contacto con la asociación (971194691)». Dentro de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, esta asociación repartió libros informativos a los centros de salud para que los pediatras los repartieran entre los niños: «Con una buena alimentación se pueden evitar problemas que pueden desembocar en esta enfermedad en el futuro», afirmó Costa. La AFIC, por su parte, ha editado unos libros informativos en los que se tratan cuestiones como la profundización en el melanoma maligno, cómo hablar con una persona que padece la enfermedad o la importancia de la prevención del cáncer de mama.