G.ROMANI

El conseller de Turismo y Movilidad de Formentera, Josep Mayans, anunció ayer que desde hoy, 4 de febrero, los residentes extracomunitarios de la isla podrán tener un 50% de descuento en el coste de los billetes de los barcos que operan entre las Pitiüses. De esta manera los trayectos que se sitúan en unos 24 euros les saldrán por 12 euros por lo que lo que antes pagaban por un viaje, ahora podrán hacer el de ida y el de vuelta.

Mayans señaló que la medida afecta a 1.039 residentes extracomunitarios de los poco menos de 10.000 residentes que tiene oficialmente la isla. El 50% de este descuento corresponde en un 39% al Govern balear, en función de las medidas especiales para Formentera y el 11% restante lo aportan las navieras que operan entre las islas, Mediterrànea-Pitiusa y el pool formado por Trasmapi y Baleària.

El primer antecedente de esta medida se encuentra en el Decreto 115/2000 de 21 de julio de 2000 en el cual se regulaba un decreto de medidas especiales para Formentera que se centraba en las personas residentes en dicha isla que fueran españolas o pertenecientes a países de la UE, quedando excluidos los residentes de países que no formaban parte de la UE o de los sin ser de la UE habían formado el Tratado de Schengen. En 2007 se creó una plataforma en Formentera para pedir los mismos derechos reclamando el descuento en el transporte marítimo entre Formentera y Eivissa, aduciendo que eran personas que viven, trabajan y pagan sus impuestos en la isla y que en consecuencia tenían los mismos derechos con independencia del país de procedencia. A finales de 2007 el Consell transmite las peticiones a la Dirección General de Transporte Marítimo del Govern Balear que, en julio de 2008, acepta la petición e informa que se elaborará un Decreto que deberá entrar en vigor el primero de enero de 2009 «por desgracia y por cuestiones parlamentarias -dijo Mayans-, se ha producido un retraso porque el Decreto no estaba ultimado para el 1 de enero, pero hemos encontrado una solución que es la de publicarlo en su momento con efecto retroactivo».

Mayans señaló que el descuento comenzará hoy mismo y que el Decreto no está ultimado pero remarcó que cuando se apruebe se hará con carácter retroactivo por lo que bien a través del Consell, bien a través del Govern, las navieras tienen garantizado el cobro de las partes correspondientes. En este sentido Josep Mayans señaló que en el supuesto de que el decreto Ley no hubiera sido publicado en el BOIB en la fecha de la liquidación trimestral que efectúan las navieras, el propio Consell avanzaría el dinero que correspondería pagar al Govern balear, previa firma de un convenio en el que se le garantice que a la publicación se les devuelva el dinero invertido. El primer día que los extracomunitarios quieran disfrutar de su 50% de descuento deberán acudir a las taquillas con un permiso de residencia y certificado de empadronamiento original así como una fotocopia y como las navieras almacenan los datos en el ordenador, a partir de entonces deberán presentar el original de uno de los dos papeles de la misma manera que los comunitarios presentan el NIE y los españoles el DNI.