La fusión de Vueling y Clickair en una nueva compañía que controlará Iberia obligará a la compañía española de bandera a ceder de forma gratuita derechos de despegue y aterrizaje en cinco rutas que dan servicio a Eivissa, según el dictamen y las negociaciones emprendidas por la Comisión Europea para autorizar la operación.

Según la Administración comunitaria, la conjunción de los tres operadores «amenaza con restringir la competencia o incluso favorecer la creación de un monopolio» en 19 rutas, entre ellas las que conectan es Codolar con París, Bilbao, Sevilla, Valencia y Alicante.

La nota de prensa emitida por la Comisión para comunicar su autorización a la fusión incluye que los compromisos adquiridos por Iberia «facilitarán la entrada de competidores, mantendrán la presión competitiva sobre la entidad resultante de la concentración y beneficiarán a los pasajeros de las rutas afectadas».

De esta forma, concluye la entidad europea, se espera que, al menos un operador más pueda acceder a cubrir estos servicios, favoreciendo la competencia.