C. R./S. P.

El alcalde de Sant Antoni, José Sala, insistió ayer en que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que anula la clasificación como urbana de la zona de ses Variades les permite construir. «La sentencia coincide con aquello que se había incluido en los planos y básicamente viene a decir que se podrá considerar urbano dependiendo de que se pueda justificar esa condición o de que se cuenten con los servicios necesarios para ser considerado de esa forma», explicó el primer edil.

En la memoria del nuevo planeamiento se indica que la zona edificable de ses Variades se limitará a la zona que está más cercana a las calles, en aquellos terrenos que cuenten con todos los requisitos que marca la ley para que puedan ser considerados urbanos. De todas formas, se especifica que no se ordenará el suelo mientras la modificación del Plan Territorial Insular no concrete su clasificación.

El alcalde confió en que el nuevo planeamiento urbanístico pueda estar aprobado a lo largo de este año. «Sabemos que se trata de un documento difícil; si fuera sólo por voluntad política haría dos años que estaría resuelto, pero la redacción es una cuestión técnica compleja», expresó el primer edil, que también resaltó que en este documento se marcan como urbanas zonas como Can Llaudis o Can Pujolet, «barrios que ya eran zonas urbanas aunque no estuvieran reconocidas como tales».

José Sala destacó además que el documento marca «muy poco crecimiento de suelo urbano». «Fundamentalmente lo que se hace es regularizar picos o puntas de terreno cuya existencia es poco racional y funcional», explicó Sala, que resaltó también que han puesto las Normas Subsidiarias a exposición pública antes incluso de que se publique en el BOIB, por lo que todavía no ha comenzado a contar el plazo de 45 días para que los ciudadanos puedan hacer alegaciones. «Es importante que todos sepan que este es un documento preliminar abierto y que los afectados puedan presentar sugerencias», añadió.

Salida viaria a ses Païsses

En la memoria del avance del nuevo planeamiento se especifica que el barrio de ses Païsses continuará como secotr residencial y se tendrá que ajustar para que se pueda conectar con la carretera Eivissa-Sant Antoni. Desde el Consistorio quieren que los vehículos que circulen desde Vila hasta Sant antoni puedan acceder a este barrio directamente desde la nueva rotonda ya ejecutada y evitar el cambio de sentido en la siguiente rotonda. Esta es una antigua reclamación desde la construcción de la nueva autovía.

También se prevé la creación de más suelo industrial en ses Païsses, aunque su desarrollo «contempla medidas correctoras adecuadas para minimizar su impacto en los tejidos residenciales circundantes».

Sant Antoni marca también una veintena de núcleos rurales, donde se permite un pequeño crecimiento pese a ser suelo rústico. Se permiten viviendas unifamiliares o adosado, la oferta turística complementaria y el uso comercial tradicional.

En la evaluación ambiental del planeamiento se incluye la apuesta por la construcción de nuevos campos de golf en el municipio. Su implantación está prevista a través de una declaración de interés general en suelo no urbanizable.

También se quiere evitar la segregación de todo el suelo rústico en parcelas y la edificación de cada porción. Asimismo se apuesta por proteger los edificios rurales tradicionales existentes y establecer normas de integración paisajística para nuevas edificaciones.