La portavoz de la oposición, Laura Carrascosa, el alcalde de Sant Antoni, Josep Sala, y el concejal de Obras, Joan Pantaleoni, anunciaron ayer que han alcanzado un acuerdo respecto a los proyectos que presentarán. Foto: GERMÁN G. LAMA

El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) resolvió ayer aprobar 21 proyectos de obra pública presentados por diferentes ayuntamientos ibicencos para recibir las ayudas previstas en el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) creado por el Gobierno para reactivar las economías locales y ayudar a reducir el desempleo, especialmente en la construcción.

Las actuaciones que ayer fueron autorizadas suman inversiones por valor de algo más de 8'56 millones de euros, con lo que el total de fondos que el Ejecutivo central ha acordado financiar hasta el momento rebasan los 10'05 millones de euros distribuidos en 32 proyectos.

En referencia a las subvenciones aprobadas por el MAP ayer (a las que accederán los ayuntamientos si logran finalizar los trabajos antes del primer trimestre del año pasado), el Consistorio de Vila es el que consigue una mayor dotación presupuestaria, con 6'45 millones de euros. Casi la mitad de esta partida corresponde al proyecto de ejecución de una nueva piscina municipal en los terrenos anexos al actual polideportivo de es Viver. Dicha intervención tiene un coste total estimado de 3'29 millones.

Dos proyectos de reasfaltado, renovación de infraestructuras y supresión de barreras arquitectónicas en la ciudad suman casi 2'5 millones más para la ciudad de Eivissa, actuaciones a las que hay que sumar actuaciones para mejorar la iluminación en tramos de Platja d'en Bossa o del estadio de Can Misses, así como 254.000 euros para redactar la memoria del proyecto de mejora y adecuación de las instalaciones de climatización del Centro Cultural de Can Ventosa.

Deporte y educación

Santa Eulària es el segundo municipio ibicenco por importancia en cuanto a la cuantía de las ayudas aprobadas ayer y el primero en el número de intervenciones aceptadas por el Ministerio, con una decena proyectos asumidos por Administraciones Públicas.

La villa del río podrá recibir ayudas por valor de 1'43 millones de euros, de los cuales la principal partida irá destinada a actuaciones generales de mejora de acceso a las instalaciones educativas y deportivas del municipio. Además de esta intervención más genérica, el Gobierno ha aceptado proyectos concretos de intervención para mejorar los parques infantiles de los colegios públicos S'Olivera (Puig d'en Valls), y los de Sant Carles, Jesús y Santa Gertrudis, que suman cerca de 99.000 euros.

Otro tipo de intervenciones que han recibido el visto bueno de la Administración central son la reforma y mejora de la eficiencia energética e iluminación tanto en Jesús como en Puig d'en Valls, con 365.000 euros en conjunto.

Los expedientes presentados por Santa Eulària y aprobados ayer por el MAP incluyen la mejora del firme y pavimentación asfáltica del Pont d'en Llosa (76.850 euros) y la adecuación de la plaza de Cala Boix (76.000 euros), ambas en Sant Carles, así como la ampliación de la peatonalización de la plaza de Santa Gertrudis (99.369 euros), así como la construcción de un puente y adecuación del camino del Pont de sa Mata (69.647 euros).

El Equipo de Gobierno y la oposición en Sant Antoni han consensuado los proyectos de obras municipales que optarán a recibir las ayudas estatales. Al Consistorio de Portmany le corresponden unos 3'5 millones de euros y, a falta de concretar algunos proyectos, se han presentado actuaciones por valor de unos 2'9 millones de euros.

De las intervenciones, el Ministerio ya ha aceptado la posibilidad de financiar los 405.000 euros de reforma y habilitación del Far de ses Coves Blanques como 'Museu de la mar'.

El resto de actuaciones presentadas son la Reforma de la Biblioteca Municipal (240.000 euros), el arreglo de la zona verde de Ses Païsses (550.000), arreglo del parking y zona adyacente al Polideportivo de Ses Païsses (343.684), supresión barreras arquitectónicas en las playas del municipio (180.000), asfaltado de las calles de los barrios de Ca na Llaudis, Can Pujolet y sa Serra (682.000), así como la construcción o mejora de los parques infantiles de Sant Rafel, Corona y Sant Mateu. Por último se propone el arreglo de las pistas de los colegios de Corona, Forada y Can Coix, así como la sustitución del colector de aguas residuales que pasa frente a la sede consistorial.

En el bloque de adjudicaciones realizado ayer por el Gobierno, Sant Josep ha recibido la aprobación a tres proyectos de obras por un valor total cercano a los 235.000 euros. Al mismo tiempo, fuentes del Ayuntamiento informaron que la Comisión de Gobierno del viernes pasado aceptó remitir otras tres propuestas más con un coste estimado de unos 600.000 euros.

Entre las intervenciones aprobadas ayer destaca la construcción de una nueva pista polideportiva en el Colegio Público L'Urgell, con un importe de algo más de 148.000 euros. Completan el paquete de ayudas aprobadas por el Ministerio la adaptación de los servicios de la zona deportiva de Can Guerxo y la adecuación de la zona de estacionamiento junto al edificio consistorial.

Respecto a las nuevas obras que optarán a recibir subvenciones, se incluyen la renovación de las pistas de Can Burgus (incluyendo una sala para practicar judo), la mejora del alumbrado público de la avenida de Sant Agustí y la adaptación de los baños del Ayuntamiento al uso por parte de discapacitados.