EFE/R.L.

En su Memoria 2008, la asociación El Defensor del Paciente refleja que «cabría evidenciar que las Pitiüses, sanitariamente hablando, son las defenestradas del Govern», y explica a continuación que «Eivissa y Formentera, en pleno siglo XXI, con una población de alrededor de 130.000 habitantes, carezcan de unidad de radioterapia es demencial», recuerdan además, que han puesto el caso en conocimiento de Fiscalía para que medie en la implantación del mencionado servicio.

Desde la asociación, dicen en su memoria, que no saben a qué responde «que el Govern haya reducido para 2009 el presupuesto en el área de salud de las Pitiüses en unos 6 millones de euros, si se fija la atención en las enormes carencias que soportan, como una sola UVI móvil en Eivissa para atender las emergencias de la noche».

Esta organización ha recibido este año 12.276 denuncias de casos de negligencias médicas (346 menos que en 2007), de las que 37 eran de las Pitiüses (35 de Eivisssa y 2 de Formentera). En el total de Balears, las quejas suman 177, una cifra que coloca a la comunidad como la tercera que menos quejas ha presentado.

La presidenta de esta asociación, Carmen Flores, explicó que los servicios más denunciados en Eivissa y Formentera fueron Traumatología, Cirugía general, Ginecología y Obstetricia y Urgencias, y puntualizó que las listas de espera siguen siendo uno de los mayores problemas.

Flores aclaró que la reducción del número de reclamaciones no significa que el sistema sanitario haya experimentado un cambio a mejor y matizó que prueba «inequívoca» de esto es la «gravedad de las negligencias registradas». En su opinión, «la realidad es que la sanidad española está muy deteriorada».