El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, consideró ayer que la aprobación inicial de las nuevas Normas Subsidiarias 2008 es uno de los aspectos más destacados del año ya que permitirá al municipio contar con una mayor seguridad jurídica en materia de territorio y posibilitará la obtención de suelo público para ubicar equipamientos educativos, deportivos, sociales o Viviendas de Protección Oficial.

Otros de los aspectos en los que Marí incidió, en declaraciones a Europa Press, son la nueva contrata de adjudicación de basuras que entrará en vigor a principios de 2009 y que contempla la recogida selectiva, la creación de un teléfono de información al usuario para abogar por el reciclaje, la peatonalización de Santa Gertrudis, la mejora de accesos y saneamiento en distintos puntos de la localidad, o la creación de la Agenda Local 21.

Con respecto a 2009 incidió en la potenciación de cuatro grandes áreas, como son la limpieza, el mantenimiento, la calidad y la seguridad ciudadana. Además, hizo alusión a la adjudicación del aparcamiento soterrado detrás del Ayuntamiento, la reforma del Teatro España o la habilitación de zonas deportivas.

Para Marí, «todas las actuaciones estelares» porque contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El alcalde también se pronunció sobre el Fondo de Financiación Estatal que contempla una partida de más de 5 millones de euros para Santa Eulària destinados a proyectos que deben presentarse antes del 24 de Enero.

Marí aseguró que el municipio ha sido uno de los primeros de Balears en presentar siete proyectos y que contempla 30 actuaciones de «pequeña envergadura» que se deben ejecutar «para que este plan especial contra la crisis tenga efecto».

E.P.

El primer edil de Santa Eulària, Vicent Marí, reclamó ayer un compromiso «serio y definitivo» del Govern Balear y del Consell Insular de Eivissa para llevar a cabo la segunda fase del Palacio de Congresos ya que «hasta ahora ha habido buenas palabras e intenciones pero ningún hecho concreto».

En esta línea, aseveró que desde el consistorio «no se entiende que por parte del Govern y Consell no se dediquen más esfuerzos» ya que «no hay ninguna partida en los presupuestos de ninguna de estas Instituciones para comenzar esta segunda fase».

Marí consideró «fundamental para el futuro de nuestra economía» la culminación de este proyecto ya que, recalcó, atraerá nuevos turistas congresuales «que tienen un gasto cuatro veces superior al habitual» y fomentará la creación de nuevas empresas de organización de eventos. Por lo que esgrimió «es una inversión estratégica y necesaria para el sector».