Para Rosa Estaràs, estar al frente del Partido Popular en Balears ha supuesto enfrentarse a momentos difíciles.

-¿Qué balance hace de este año?

-Ha sido un año donde la izquierda de España y la de Balears ha jugado con la población. Querían gobernar de cualquier manera, negaron la crisis, y las medidas han llegado tarde. Hoy hay mucha gente sin trabajo. Todos tenemos familiares en el paro. Yo también tengo miembros de mi familia que están en el paro. La situación comienza a ser preocupante.

-¿Cree que el Govern de Antich es el culpable de la crisis?

-No están tomando las medidas oportunas para aliviar la crisis. Mire, un gobierno a seis como el que tenemos en Balears provoca inestabilidad. Se ponen de acuerdo en pocas cosas y cada vez que hay una decisión importante se producen problemas. Tenían que parar Son Espases y al final se está construyendo el hospital. No hay dinero para el tranvía y las inversiones estatales son insuficientes.

-Pero ahora se negocia un nuevo modelo de financiación.

-Tenemos poca información, pero si Antich cree que si se actualiza la población podemos estar contentos, se equivoca. Hay que conseguir mucho más.

-¿El PP no quiso negociar los presupuestos del Govern?

-El que no quiso negociarlos fue Antich. Sólo hubo una reunión donde nos quisieron explicar unos presupuestos que ya conocíamos. Nada más. Antich ha preferido seguir apoyándose en el voto del señor Vicens, que no está en prisión porque ha pagado una fianza de 100.000 euros. Antich debería presentar una cuestión de confianza para ver de cuántos apoyos dispone. Yo no voy a provocar una moción de censura por mi conveniencia, se lo aseguro, pero Antich debería decirnos qué apoyos tiene para gobernar.

-¿Qué debería pasar para presentar una moción de censura en el Parlament?

-Si la crisis va a más y se hace insostenible, haremos lo que nos pidan los ciudadanos. Son los ciudadanos los que tienen la última palabra sobre la moción de censura.

-¿Cree que UM apoyaría la moción?

-No lo sé y creo que ahora esto no es lo importante. Yo siempre he dicho que lo normal hubiese sido que gobernase el más votado, pero Antich quiso hacer un pacto a seis que no funciona.

-¿Se planteó dimitir cuando comenzaron a saltar casos de corrupción de la pasada legislatura?

-Se han vivido momentos difíciles, pero soy una persona de convicciones y creo en las ideas del PP. Por lo tanto, quiero seguir al frente del partido. Quiero dejar claro que el PP, cada vez que ha saltado un caso de corrupción, ha tomado las medidas internas adecuadas y se ha personado en las causas judiciales. Lo que es injusto es que por culpa de la mala cabeza de unos pocos se ponga en duda la honradez de miles de personas.

-¿Qué sintió cuando se publicó la fotografía de la caja de 'Cola-cao'?

-Asco y repugnancia. Pero también siento indignación por las «cajas» de «Eivissa Centre» y por la impunidad con la que algún alto cargo público gestiona desde su Conselleria.

-¿Hay interés desde el Govern en judicializar la vida política?

-Yo lo tengo claro. Cuando hay alguna obra del anterior Govern que ha costado más de lo presupuestado, se envía a Fiscalía. Si la hizo el Govern de izquierdas, se convalida. El tren Inca-Manacor de la primera etapa del pacto costó más de lo previsto y se convalidó.

-¿Cree que los jueces tratan peor al PP?

-Yo soy abogada y creo en la Justicia. Creo que los jueces son independientes, pero los fiscales están nombrados por el Gobierno. El problema es que debería perseguirse toda la corrupción y no se hace. El Gobierno nos persigue y se vio con el 'caso caballistas' ¿Qué pasaría si Vicens fuera del PP?

-¿Matas le ha dado algún consejo desde que es presidenta?

-Jamás. Apenas he tenido trato con Matas desde que dejó el cargo. Hoy tengo más relación con Cañellas. Matas decidió irse y ya está. Las pocas veces que nos hemos visto hablamos de otras cosas.

-¿Le favoreció que Matas se fuese a vivir a Estados Unidos?

-Su marcha nos permitió empezar de cero y a partir de ahora haremos lo que tenemos que hacer en cada momento.

-¿Será usted la candidata autonómica de 2011?

-No lo sé. Lo primordial ahora en el PP es crear buenos equipos. Si yo estoy al frente, bien, pero habrá que poner a los mejores al frente de las listas. Lo importante es que el PP pueda funcionar incluso sin mí. Creo que es muy pronto para abrir el debate sobre la candidatura. Y se lo aseguro: no pasará absolutamente nada si yo no soy la candidata de 2011.

-No me ha contestado.

-En estos momentos estamos creando equipos y, se lo aseguro, me siento apoyadísima en el PP. Todos debemos trabajar en la misma dirección y estoy a disposición del partido para lo que me necesite.