Pasajeros esperan su traslado en autobús desde el aeropuerto a sus alojamientos. Foto: SONIA GAITÁN

El pasado martes, el Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aprobaba licitar unas obras, valoradas en 71'43 millones de euros, para ampliar la terminal del aeropuerto de Eivissa de forma que las instalaciones de es Codolar adecuaran «su capacidad y calidad del servicio a la demanda de tráfico prevista para el horizonte 2020». Dicha adaptación (que incluye la instalación de pasarelas directas a los aviones, 15 mostradores de facturación más, dos nuevas puertas de embarque y ampliar la zona de espera) debe satisfacer un tránsito previsto de viajeros para el año citado de 6'94 millones de personas, según las proyecciones de crecimiento que maneja la entidad dependiente del Ministerio de Fomento.

El documento de impacto ambiental de las obras de conversión de la actual pista de rodadura en pista de emergencias (que incluye un alargamiento de 200 metros y supondrá la expropiación de una decena de viviendas y negocios) incluye una previsión de la evolución del tráfico. Según dicha tabla, la pista ibicenca rebasará los cinco millones de usuarios al finalizar 2010 y en los dos años posteriores habrá ganado 400.000 pasajeros.

En el lustro 2010-2015 es Codolar habrá sumado un millón de viajeros, cifra ligeramente superior a los 6'94 millones que están previstos para 2020. La última estimación hace referencia a 2025 y supone rebasar los 7'8 millones o, lo que es lo mismo, unos 3 millones más de pasajeros en 17 ejercicios.

Estas variaciones, que suponen incrementos porcentuales de dos dígitos en cada periodo de cinco años presenta su correlación con la cifra de operaciones que soportará la pista ibicenca y que le llevará de las 62.700 previstas para dentro de dos años a 100.500 en 2025. Un aumento del 40% que, de cumplirse, podría obligar a plantear una ampliación en el número de pistas.

Efecto crisis

Las estimaciones recogidas en el documento de impacto ambiental no parecen tener en cuenta el impacto de la crisis en el número de usuarios del transporte aéreo. Según las estadísticas de AENA, hasta el mes pasado habían pasado por la pista ubicada en Sant Josep un total de 4'54 millones de pasajeros, un 2'5% menos que en el periodo enero-noviembre de 2007.

Si tenemos en cuenta que en los dos últimos años el mes de diciembre ha registrado poco más de 100.000 pasajeros, la cifra final anual de usuarios del aeropuerto rondará los 4'6 millones, unos 150.000 menos que los registrados el pasado ejercicio (4'76 millones).

A este paso atrás hay que sumarle las previsiones negativas del sector turístico para la próxima temporada, un hecho que, de no corregirse, puede producir nuevos descensos que podrían obligar a recortar las previsiones de AENA. No sería la primera vez, el anterior Plan Director de es Codolar, una especie de proyecto de trabajo para el periodo 2001-2005, se realizaba otra proyección de evolución del tráfico de pasajeros que estimaba que el presente ejercicio finalizaría con 5'96 millones de pasajeros y sería en 2013 cuando se rozaran los siete millones de usuarios.

El Institut d'Estratègia Turística (Inestur), dependiente de la Conselleria balear de Turisme ha publicado su resumen del flujo turístico llegado a las Islas en noviembre pasado, un informe que apunta que las Pitiüses llegaron 29.800 turistas, 20.500 de ellos españoles y el resto extranjeros.

El documento también revela que el avión fue el medio más usado, con 24.250 viajeros no residentes registrados, un 4'2% menos (1.000 personas) que un año antes. De hecho, de los 9.300 turistas extranjeros arribados a Eivissa y Formentera, sólo 135 llegaron a través de ferry.

En el caso de los visitantes llegados a través de es Codolar, llama la atención la caída de casi un cuarto en el número de españoles llegados respecto a noviembre de 2007. En aquel mes se rebasaron los 20.500 turistas nacionales mientras que el mes pasado a penas sí se superaron los 15.000.

Por contra, desde Reino Unido se experimentó un notable aumento de visitantes ya que, mientras en 2007 no se llegó al medio millar, en noviembre de este año se han rozado los 3.300.