S.R.

Los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios de las Islas, UGT y CC OO, Lorenzo Bravo y Josep Benedicto, respectivamente, explican que las medidas más importantes para combatir el desempleo pasan por potenciar la formación de los trabajadores y luchar contra la estacionalidad en el sector turístico.

Según Lorenzo Bravo, el turismo «sigue siendo un sector predominante en las Islas pero el problema es que habría que profesionalizarlo todavía más y mejorar la preparación de los trabajadores de este sector».

Ambos sindicalistas coinciden en la importancia de la formación por la mejora que ésta proporciona a la hora de llevar a cabo cualquier trabajo. También coinciden en que se tendrían que potenciar otros sectores como el náutico que podría ser una fuente de trabajo en las Islas.

Para el secretario general de CC OO hay que tener en cuenta alternativas como los asuntos sociales teniendo presente la Ley de Dependencia, «esta ley atraerá puestos de trabajo y personal cualificado» aseguró Benedicto.

CC OO y UGT opinan que hay que luchar contra la estacionalidad y añaden que «es necesario encaminarse hacia iniciativas como el turismo social europeo».

Bravo está convencido de que sólo se puede conseguir la desestacionalización con la cooperación de todos porque «es una asignatura pendiente de las Islas» y añade que hace falta dejar de abusar del turismo residencial para superar la barrera de los 6 meses e intentar llegar a los 9, «como se consiguió a finales de los 90», apostilla.

Otra de las opciones que presenta el secretario general de CC OO es intentar encontrar soluciones de doble actividad laboral pese a la dificultad que ello conlleva.

Las medidas que ambos sindicatos están desarrollando para intentar paliar el estado de desempleo en las Islas, coinciden en el apoyo a la formación y a las inversiones que ha propuesto llevar a cabo el Govern balear y el Ejecutivo central, aunque ambos secretarios generales piden al Govern que estudie la puesta en marcha de más medidas para hacer frente a la actual situación de crisis.

CC OO también colabora con el Govern en las medidas de choque frente a la crisis en cuanto a servicios de orientación y en las prestaciones sociales para atender a la gente que precise acogerse a nuevas prestaciones.

Por su parte, UGT intenta luchar contra la situación de «ahogo» que sufren muchas empresas por el cese de apoyo de los bancos que provocan el consecuente daño a los empleados de dichas empresas, también colabora con el Govern en el Pacto por la Ocupación, aunque, tal y como reconoce Bravo los sindicatos no tienen poder para tomar medidas contra la crisis, éstas corresponden a las administraciones.

Ambos sindicatos son conscientes de la mala situación laboral y cada día intentan aportar nuevas soluciones para defender y favorecer a los afectados laboralmente por la crisis.