El conseller de Movilidad de Formentera, Josep Mayans, anunció ayer un cambio sustancial en el actual sistema de transporte público en período invernal. «Desde que entré en esta conselleria hice una apuesta decidida por el transporte público en Formentera porque presentaba grandes carencias, la primera apuesta fue durante la pasada temporada turística de la que me siento muy contento de los resultados por ser una iniciativa novedosa, pero al mismo tiempo debo reconocer que estoy descontento del transporte público en invierno».

Taxi a la demanda

Desde este fin de semana se incentivará lo que es el servicio de taxi a la demanda para jubilados o mayores de 65 años que presentará varias novedades.

En primer lugar el horario que hasta ahora era de siete de la mañana hasta las siete de la tarde se amplía hasta las nueve de la noche. «En el hospital se pasa consulta como mínimo hasta las ocho de la tarde y los usuarios no tenían como desplazarse a sus casa», explicó el conseller, que añadió que el servicio que hasta ahora se realizaba los fines de semana para llevar a los jubilados a los clubs de jubilados, en autobuses, a partir de ahora se realizará mediante taxis a la demanda «porque se podrá un mejor servicio que al mismo tiempo será más económico». Además el servicio a la demanda que cubría zonas fuera de las rutas de los autobuses como es Cap de Barbaria, Camí Vell de la Mola, Porto-Salè entre otros lugares, también se extenderá hasta Cala en Baster.

Más servicio

Con el ahorro que supondrá de autobús gran y bus a la demanda más el incremento económico proveniente de la conselleria de Movilidad del Govern, se destinará a aumentar el servicio de bus regular durante el invierno; «aumentaremos las frecuencias y ampliamos el horario de prestación a sábados y domingos, los sábados sólo funcionaba unas horas por la mañana y los domingos no había servicio pero a partir de enero eso se va a corregir». Mayans señaló que estaba en conversaciones con la empresa concesionaria del servicio y apuntó que entre las diez de la mañana y media tarde podría recuperarse la L1, la línea que durante el verano bordeaba s'Estany Pudent uniendo la Savina, es Pujols, Sant Ferran, Sant Francesc y llegar de nuevo a la Savina y con unas frecuencias que no está decidido si serían cada media hora como en verano o cada hora.