Las diputadas Marián Suárez (Eivissa pel Canvi) y María Torres (PSOE) anunciaron ayer que en febrero se debatirá en el Parlament una proposición no de ley que han solicitado por la vía de urgencia para reclamar al Gobierno Central una oficina delegada de extranjería en Eivissa. El Consell d'Eivissa ya se pronunció esta misma semana en este sentido en una moción conjunta que también apoyó el PP.

Las parlamentarias recordaron que en Eivissa la inmigración ha aumentado de forma muy importante en los cinco últimos años, algo que no se ha frenado con la crisis. Además, en la isla hay un índice mayor de extranjeros que en el resto de Balears. «La ministra demostró un cierto desconocimiento, por decirlo de forma suave, de lo que pasa en Eivissa», explicó Suárez en referencia a la negativa de Elena Salgado a habilitar una oficina. Suárez considera que la ministra quizás se expresó así porque desde Madrid hay un «cierto desconocimiento de lo que es el hecho insular», además de que también puede haber una razón de tipo económico. Para aclarar posibles malentendidos también se concertará una entrevista con la ministra para explicarle en persona la situación de Eivissa.

El día 12 se celebró el Fórum de la Inmigración, un foro que depende del Consell y en el que participan representantes de las instituciones y de la sociedad civil. En la reunión se acordó hacer todos los esfuerzos posibles para conseguir una oficina de extranjería.

Ambas parlamentarias recordaron que la Administración tiene que facilitar el cumplimiento de la ley y por eso los inmigrantes deben poder tramitar su documentación con facilidades.