Los puestos de pescado fueron los más visitados durante la mañana de ayer y lo serán también en esta jornada. Fotos: IRENE G. RUIZ

a había gente cuando hemos abierto, a las 06,30 horas. En teoría, los clientes pueden entrar a partir de las 07,00 horas, pero en cuanto han visto las puertas abiertas no han dudado en entrar. No hemos parado en toda la mañana; estamos realmente cansados», explicaba Cristina Diéguez, de la carnicería Los Gallegos, mientras una mujer le decía lo que quería para la cena de esta noche.

El Mercat Nou de Eivissa recibió ayer la visita de aquellos que o bien compraban los últimos detalles de la cena de esta noche o incluso hacían las primeras compras para la reunión familiar de Nochebuena.

Las tradiciones del pavo, dorada y lubina para la cena de esta noche no se han visto alteradas por la tan mencionada crisis económica: «La gente no recorta en la comida; lo hace en otras cosas. Hay incluso más ambiente que el día 23 de diciembre del año pasado», afirmó Lourdes Campanario, de pescados Pica, quien añadió: «El día de hoy [por ayer] está siendo duro, pero mañana [por hoy] sí que será un no parar». Quienes prefieren pescado, este año lo tienen complicado si quieren conseguir mero: «Este año no han traído. Esta la roja y el gallo, pero no salen tanto porque son caros, 39 euros. Por eso la gente decide llevarse pescado de piscifactoria, como la lubina o la dorada, que son más baratos. Aunque también se está vendiendo mucho la merluza, que está a 19,90 euros», explicó Carmen Moya, del puesto que recibe el mismo nombre.

Según explican estas profesionales, la gente tiene las ideas claras a la hora de montar la cena de Nochebuena: «No piden consejo porque ya saben cuánto dinero pueden gastar y lo que quieren», afirmó Campanario. En las carnes, el pavo, el pato y el cochinillo son algunos de los productos más demandados: «También piden confit y magret de pato. También vendemos mucho pavos y pollos rellenos, pero esto sólo ha funcionado por encargo», explicó Diéguez. ¿Y los precios? Si bien no se pueden apreciar subidas muy altas, la sensación general de los consumidores que paseaban ayer por el Mercat Nou era que los precios habían subido: «Yo ya hice las compras grandes antes de esta semana porque sabía que iban a subir, pero aún me quedan cositas por comprar, por eso he venido», explicó Encarna. María José Real

Y