La concejal de Puertos de Sant Antoni, Josefa Costa, dejó claro que el Ayuntamiento de Portmany no admite las pretensiones por parte de Ports de Balears de tener que someter todas las intervenciones en el Passeig de ses Fonts a una autorización previa de la entidad dependiente de la Conselleria de Medi Ambient. «Seguiremos usando el Passeig de ses Fonts como hasta ahora, como lo que es, el paseo del pueblo y no como una zona de servidumbre portuaria», afirmó la edil.

La miembro del Equipo de Gobierno apoyó su reivindicación enumerando las actuaciones consistoriales para mejorar esta vía. «El Ayuntamiento construyó el paseo en 1992 junto con la Conselleria de Turisme, hemos cobrado las tasas, hemos pagado la luz, la limpieza y las reparaciones; fuimos nosotros los que creamos el parque, el que construyó la fuente, el punto de información turística y el que lo incluyó como zona verde en el plan urbanístico de 1987», relató.

«Entendemos que es del pueblo aunque es verdad que la desafectación (proceso para cambiar el uso o la titularidad de un espacio público) de 1982 no lo deja claro ni sabemos si se llegó a finalizar la tramitación», explicó. La concejal se refiere una orden ministerial de 17 mayo de 1982 expedida por la Dirección General de Puertos del Ministerio de Obras Públicas (entonces titular del puerto) para dejar de considerar portuarios «los terrenos situados hacia el lado de tierra, a partir del bordillo exterior de la carretera perimetral del puerto». Dos meses después, el alcalde Vicent Marí Prats solicitó a la Dirección General del Patrimonio del Estado que entregara dicha zona al Consistorio.

Mallorquinismo depredador

«Nada más llegar a ocuparse de la conselleria Unió Mallorquina dijo 'a ver qué es lo nuestro' y nos pidieron información sobre esa desafectación. Supongo que han averiguado que la afectación al Ayuntamiento no llegó a inscribirse en Patrimonio y no se llegó al final del proceso», apuntó la concejal.

Costa culpa al nacionalismo mallorquín de querer «hacer caja» con la reclamación del paseo. «Ahora reclaman la titularidad y supongo que luego querrán cobrar a las terrazas; un dinero que, por cierto, no se queda aquí si no que se va a Palma», apuntó la concejala.

Costa lamentó la «falta de conocimiento de la ubicación del paseo» por parte de puertos ya que éste organismo dice que se ha pedido otros años autorización para ubicar la carpa allí. «El Passeig empieza desde el Carrer Ample hacia la rotonda y otros años se han hecho las cosas en los taxis», afirmó la edil.

Lo cierto es que Ports remitió la semana pasada la solicitud presentada en 2007 por el Ayuntamiento en la que pedía «el oportuno permiso para la instalación de la capa en el Passeig de ses Fonts, junto a la parada de taxis».