El Govern balear firmó ayer con el Ministerio de Vivienda un protocolo de colaboración que posibilitará la construcción de 400 vivienda de protección oficial (VPO) en Can Escandell.

Así lo indicó ayer el conseller balear de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, tras la firma del acuerdo, a la que han asistido el presidente del Govern balear, Francesc Antich, y el subsecretario del Ministerio, Marco Vaquer.

Según el protocolo de colaboración, la Conselleria de Vivienda y el Ministerio del ramo se comprometen conjuntamente a desarrollar en Balears diversas actuaciones en materia de viviendas protegidas.

Marco Vaquer informó de que la actuación ministerial se canalizará a través de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES), que él preside.

Según Vaquer, se trata de un acuerdo de «duración indefinida» que permitirá «intercambiar información sobre el suelo disponible en Balears» e impulsar por ambas partes «distintas acciones a fin de ampliar el parque de viviendas públicas en cada una de las islas».

En este sentido, Jaume Carbonero manifestó que hará posible, con «300 millones que tiene el SEPE para comprar suelo en toda España, la compra de suelo en las islas para destinarlo a viviendas de protección pública».

Así, el conseller ha avanzado que el acuerdo con el SEPES «posibilitará pronto la construcción de 400 viviendas de protección pública en Can Escandell».

En cuanto a la compra pública de suelo en Baleares, el conseller ha destacado que en estos momentos se está ultimando estudiar las ofertas realizadas por promotores particulares, pero que, según el análisis ya realizado, «hay una gran aportación de suelo urbano y sobre todo de suelo urbanizable, y muy poca de suelo de transición».

El conseller reconoció que no ha habido ofertas procedentes de Menorca y Formentera y que, por ello, «la Conselleria ha de tener en cuenta este desequilibrio».