De izquierda a derecha Antoni Roig, Bel Lladró y Margalida Castells durante la presentación de la muestra.

A

ún hay usuarios que únicamente utilizan internet para consultar el correo electrónico o para ver la cuenta del banco pero los hay, y cada vez son más, que tiene facebook, myspace, un avatar en secondlife y generan contenidos en la wikipedia, ellos, sean conscientes o no, tienen una identidad digital. «El objetivo es que los visitantes de la exposición tengan claro que en cada acto que hacen en la red, ya sea comentar una foto, subir un vídeo o generar un contenido; están creando su identidad virtual y ésta deja un rastro», explicó Bel Llodrà comisaria de la muestra y también coordinadora de comunicación digital de la Fundació Ibit(Illes Balears Innovació Tecnològica)el organismo junto a la obra social de Sa Nostra que organizan esta exposición interactiva. A través de la muestra y de diversas actividades como conferencias y mesas redondas se pretende ofrecer una visión positiva y que «conozcan como pueden utilizar su imagen virtual y qué beneficios les puede traer», añadió Llodrà. «El reto actual es que se haga un uso eficiente de la red y que la alfabetización tecnológica sea eficiente», expresó en este sentido Antoni Roig, director de la Fundació Ibit.

Desde hoy y hasta el 29 de enero en la sala cultural Sa Nostra en Vila se podrán recorrer los seis espacios en los que está dividida la muestra, Identitat digital. Itu qui ets, a Internet? En el primero se reflexiona sobre internet, el ciberespacio y la sociedad de la red y se hace especial énfasis en la idea de que la red es un espacio de conocimiento y de comunicación social. Mediante un juego de espejos y de grandes palabras escritas por la paredes, el visitante es conducido al segundo de los espacios en el que, a través de ejemplos, puede reconocer la identidad digital en la sociedad de la red, cómo se crea y cuales son los atributos que las configuran. Bajo el título Fent amics a Internet se encuentra enmarcada la tercera de los espacios de la exposición, en el que se abordan cuestiones como la reputación, la valoración y la credibilidad en la creación de una identidad digital. El cuarto de los espacios está reservado a una cuestión Què fem, a la xarxa, en el que mediante un vídeo se hace un repaso sobre el rastro que deja la identidad de un usuario en la red. El penúltimo de los espacios está dedicado a los Metaversos, Realitat o ficció, y el ejemplo más conocido es Second Life. La sexta y última de las partes de la muestra se la dedica a la cuestión que justifica la misma, ¿cómo crear y gestionar una identidad digital?, ya que según Antoni Roig, «a través del bloc de alguien habla más y nos dice más de esa persona que su propio curriculum», expresó ayer Roig durante la presentación. Esta exposición está dirigida tanto a los 'nativos digitales', los niños que han nacido en al era digital, como para aquellos que en lugar de navegar, naufragan a diario por la red.

Natalia Salazar

Alrededor de la exposición se han organizado una serie de actividades como visitas guiadas para escolares, así como dos talleres, uno de podcast, es decir, como crear y compartir archivos de audio o uno de videocast, cómo grabar y difundir contenidos de vídeo. Además, también se organizado un concurso para aquellos que visiten la exposición, para más información se debe visitar www.identitatdigital.net. Bajo el título La identitat digital a la societat xarxa, se han programado una serie de conferencias. El 16 de enero estarán las comisarias de la muestra, Bel Lladró, Margalidad Castells, y Joan Mayans. El lunes 22 de enero estarán ofreciendo sus conocimientos sobre identidad digital Benjamí Villoslada y Bartomeu Muy, de Xarxa Segura de la UIB. Y por último el 29 de enero participarán Tomeu Fiol y Gerardo Ratto y Jordi Salewski y Antoni Roig, de Ibit.