El inmueble histórico, cuyas obras han costado 466.000 euros, fue inaugurado ayer noche. Foto: GERMÁN G. LAMA

J. H.

La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, inauguró ayer la rehabilitación de es Polvorí, en los bajos del baluarte de Santa Llúcia, que acogerá un pequeño centro socio-cultural. Además, el conjunto del proyecto, que incluye el pequeño jardín de pinos anexo, incluye una pequeña cafetería y una tienda. El presupuesto del proyecto ha sido de 466.000 euros, de los que el Consell d'Eivissa ha aportado 143.000.

El acto incluyó también la presentación al sector turístico y al público asistente en general del vídeo promocional Eivissa Patrimoni de la Humanitat, realizado por Fernando Monge, gracias a la colaboración económica del Consell.

El proyecto de restauración de es Polvorí ha integrado en el mismo un muro descubierto durante las obras, que puede ser de la época de construcción del baluarte, a finales del siglo XVI, o de un edificio del XVII. Mientras que el edificio de es Polvorí se hizo en el relleno del baluarte de Santa Llùcia, a nivel de subterráneo; que corresponde a la fase de Fratín de las Murallas.

Un polvorí con una trágica historia: en 1720, que por eso se le conoce como s'Any d'es Tro, explotó; cargándose parte de la iglesia del Convent y afectando a varias casas de la zona. Pero según ha explicado la arqueóloga del Ayuntamiento de Eivissa, Rosa Gurrea, se cree que el edificio actual de es Polvorí sustituyó al de la explosión; y puede que ya no se usara como polvorín, sino para guardar otros elementos relacionados con la defensa de Dalt Vila