El año próximo será un ejercicio duro en el que las cosas puede que no vayan tan mal como en este aunque se acabará con peores registros en los indicadores económicos hasta el punto de que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá en 2008 un 0,2% (venimos de años de un crecimiento del 3,3% en 2007) y las proyecciones actuales que maneja la patronal autonómica fijan un descenso del 1,2% para 2009. Este análisis, a pesar de parecer falto de lógica, es el que realizó ayer la Confederació d'Associacions Empresarials de Balears (CAEB) respecto a lo que le espera a la economia pitiusa en 2009.

«El mensaje es que los datos nos dicen que es muy posible que haya una mejora puesto que la mayoría de los factores que han originado la crisis económica, como el precio exorbitado del petróleo y la consecuente inflación o los tipos de interés elevados, se están corrigiendo en los últimos meses», explicó Vicenç Tur, director económico de CAEB.

«Estas correcciones, junto a las medidas de reactivación adoptadas en todo el mundo, nos permiten mostrar la esperanza de que haya un cambio de tendencia en el segundo trimestre de 2009», añadió el economista, aunque el vicepresidente de la patronal para las Pitiüses, Vicent Bufí, era algo más pesimista y afirmaba que «con la actual situación y lo que está previsto que nos encontremos en los próximos seis meses, será difícil levantar cabeza, especialmente en España donde tenemos un desfase en competitividad». A pesar de que se espera un aumento de la actividad y de la creación de riqueza «es posible que las cifras globales resulten negativas por la inercia de los procesos económicos», aseguró Tur.

Servicios sigue en verde

El sector servicios, y especialmente el turismo, serán previsiblemente los motores de avance de la economía pitiusa, igual que lo ha sido este año tras la debacle de la construcción. De hecho, en la previsión de cierre de 2008 realizada por la CAEB es el sector terciario el único que presenta un ligero crecimiento de su PIB, apenas dos décimas. Eso sí, aunque se mantiene en número verdes, la caída del sector servicios es también muy importante ya que en 2007 el aumento registrado fue de un 3,7%, según la patronal.

La estabilización de su progresión económica no llega a compensar del todo las caídas del resto de sectores. La falta de vigor de la actividad constructiva es la más destacada de forma que se ha pasado de un crecimiento del 2,7% del PIB a una aportación negativa del 3,8%. Industria, con una previsión del -0,2%, y el sector primario, con una caída hasta el -0,8%, contribuyen también a ahondar la caída de la economía de Eivissa y Formentera.

Los primeros 11 meses del año han registrado una destrucción neta de empleo en las Pitiüses por primera vez desde 1993, según la CAEB. Según las previsiones «no es descartable que la situación de aumento de los despidos que se ha dado el último año se siga registrando en los primeros meses del año que viene, al menos hasta el inicio de la temporada», afirmó Tur.

Un monocultivo económico basado en el turismo «puede ser una suerte porque es una actividad que aguanta mejor que otros sectores productivos», afirmó el economista. «Probablemente la temporada no sea muy buena, pero que caiga un 4% o un 5% el turismo no es tan crítico como las caídas del 40% en las industrias fundamentales de otras zonas», dijo.

Según Tur, salir de la crisis pasa por «exigir una revisión a fondo de la tributación, muy negativa para generar empleo» al tiempo que se logra una tramitación más ágil de cualquier permiso. «Por último, hay que conseguir que los beneficios de estas y de las medidas propuestas lleguen hasta las empresas y los particulares para que recuperen la confianza», añadió.