El equipo de gobierno y el grupo de la oposición del Ayuntamiento de Sant Joan han acordado la congelación de sus sueldos con motivo de la crisis.

Se trata de una decisión que se aprobará durante el pleno que se celebrará esta tarde y que, según el alcalde Antoni Marí Marí Carraca «se ha adoptado por unanimidad». «Tenemos que dar ejemplo porque somos muy conscientes de que 2009 será un año con una economía muy rara y cerrada. Por eso hemos decidido no subir el sueldo a los cargos políticos electos ni a los grupos políticos municipales», aseguró el alcalde, que también anunció que con «la misma sensibilidad» han decidido «no subir los impuestos municipales». «Queremos mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadnos porque en Sant Joan no se va a subir ningún impuesto», destacó Marí, sobre otro de temas que la corporación tratará hoy, pero que sí conllevará la subida del IPC en cuatro servicios municipales. «Se tienen que adaptar diferentes tasas a la subida del IPC para mantener el equilibrio presupuestario», explicó el primer edil, sobre el alza del 3,6% que será aprobada esta tarde y que afectará a servicios como la recogida y eliminación de residuos, cementerios, escoleta y saneamiento.

Por otra parte, la sesión plenaria también contará con un decreto de alcaldía, propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y por la Federación de Entidades Locales Balears (FELIB) «para pedir una mayor y mejor financiación para las entidades locales, así como también una definición de las competencias municipales». «Esto es una deficiencia que se viene arrastrando desde hace años y es un tema en el que hay unanimidad entre los políticos para ver si el gobierno de España decide de una vez por todas solucionar el déficit histórico que padecemos las corporaciones locales», agregó el alcalde.

Por último, la corporación aprobará también una moción conjunta para pedir medios al gobierno central para luchar contra la violencia de género «tanto en el sentido policial como en el judicial, para la creación de un juzgado contra la violencia de género».

El Ayuntamiento aprobará hoy la cesión de los terrenos que conlidan con la depuradora de Sant Vicent de Sa Cala a la Agencia Balear del Agua «para que continúen los trabajos de modernización que están desarrollando», apuntó el alcalde, quien señaló que los terrenos fueron adquiridos anteriormente por el Consistorio. «Como son 20.000 metros cuadrados, nos quedamos también una parte para usos diversos como pueden ser aparcamientos», explicó Antoni Marí, que explicó que la inversión municipal en la compra del terreno asciende a 60.000 euros.