La asociación de taxistas Unió Pitiusa denunció ayer que el Ayuntamiento de Eivissa dio luz verde a seis licencias fijas de taxi en base a un «informe falso».

Según el presidente de la agrupación, Joan Marí, el estudio de justificación realizado por la concejalía de Mobilitat en el mes de julio y que es obligatorio según el reglamento nacional del taxi, indica la necesidad de los nuevos permisos porque en temporada baja hay alrededor «de 40 taxis de servicio». Un argumento que el propio Consistorio contradice en otro escrito de respuesta a una aclaraciones sobre el calendario de días libres solicitado por Marí en octubre, en el que se explica que el número de taxis de Vila es de 120 y «que se han estructurado en tres grupos de 40 taxis cada uno». «Cada día de la semana un grupo debe cumplir el descanso obligatorio por lo que quedan un total de 80 taxis para prestar servicio cada día de la semana», señala la notificación del Ayuntamiento.

Para Marí, la «mentira» del informe de justificación de licencias se debe a que «parte de la base de que hay 40 taxis en temporada baja lo que supone una dotación de 0,9 taxis por mil habitantes, para una población de 44.114 personas». «Como consideran que debe haber uno por cada mil, para para cumplir con este objetivo dicen deben aumentar seis nuevas licencias», explicó el presidente de la asociación que señaló que con 80 taxis de servicio en temporada baja el objetivo del Ayuntamiento está cubierto «porque si son 80 hay 1,8 por cada mil habitantes».

Contradicciones

Marí criticó también que en la memoria de justifcación de licencias el Consistorio asegura que hay un solo turno en invierno.

«Tampoco es cierto, hay dos, uno de día y otro de noche», señaló el taxista, mostrando el informe que más tarde le envió el Consistorio y que también contradice su propia memoria al asegurar «que los turnos de los taxis los días que están de servicio no se encuentra estipulado». «Estos turnos, de momento, los deberán ir establecimiendo los propios taxistas en función de la demanda del servicio», apunta la el informe de calendarios.

El presidente de Unió Pitiusa aseguró que esto les obligará a acudir a los tribunales debido a que ya han presentado alegaciones que no fueron escuchadas desde el Consistorio. «Ahora podremos presentar un recurso y si no se dan cuenta del error tendremos que volver al contencioso», señaló Marí, para quien las licencias de taxi «se han convertido en un sistema de financiación de los ayuntamientos» debido a que su valor asciende a 150.000 euros o 75.000 en caso de taxis adaptados. «Son casi 800.000 euros que van a sacar con licencias sin justificar y con informes falsos», concluyó.

Según Marí, entre demandas de asociaciones de titulares y de asalariados de toda la isla suman una quincena de demandas a la administración en los últimos dos años. «No se puede regular un sector a base de demandas y de tribunales, es una irresponsabilidad total por parte de las instituciones» aseguró Marí, quien señaló que si deben llegar nuevamente a los tribunales no se conformarán con un contencioso ya que «pedirán reponsabilidades a las personas que firmaron el escrito, tanto al técnico como al concejal de Mobilitat, Joan Rubio». «Lo demuestras con documentos y no te hacen caso, y si pides audiencia tampoco te la dan», se quejó el presidente de la asociación, que pidió un encuentro con la alcaldesa Lurdes Costa, aún no concedido.