El Govern aprobó ayer el calendario para establecer los traspasos de las competencias que son propias de los consells, de acuerdo al artículo 70 del Estatut d'Autonomía, de forma que el 1 de enero de 2009 las instituciones insulares asumirán la primera competencia, referida a caza, regulación, vigilancia y aprovechamiento de recursos cinegéticos. Tras la reunión del Consell de Govern, la portavoz, Joana Barceló, concretó que el proceso del traspaso de competencias finalizará en 2011, si bien precisó que este calendario es «flexible y abierto».

De acuerdo al citado calendario, el Govern deberá haber traspasado a los consells, antes del 31 de diciembre de 2009, las competencias en políticas de atención a las personas dependientes; políticas de género, conciliación de la vida familiar y laboral, y mujer; de atención a las personas y a los colectivos en situación de pobreza y necesidad social, así como complementos de la seguridad social no contributiva.

Antes del 31 de diciembre de 2010 y con efectividad el 1 de enero de 2011, los consells deberán asumir la competencia de promoción turística y diversas materias de cultura.