Los consellers del equipo de gobierno, ayer durante el pleno. Foto: IRENE G. RUIZ

El PP exigió ayer al equipo de gobierno del Consell el traspaso inmediato de la competencia en promoción turística a Eivissa que ahora gestiona el Govern debido a la «delicada situación» por la que atraviesa el turismo. El portavoz de los populares, Pere Palau, recordó que «el principal competidor» de Eivissa es Mallorca, por lo que cree que hay que acabar ya con esta situación y puso como ejemplo la «poca presencia» que tuvo la isla en la feria World Travel Market. Además, Palau recordó que el artículo 70 del Estatut d'Autonomia ya contempla que esta competencia pertenece al Consell.

«El problema que tienen ustedes es que el Govern está formado por diferentes partidos y la Conselleria de Turisme está en manos de Unió Mallorquina y si nos traspasasen la competencia se perdería esta Conselleria y las cuotas no cuadrarían», dijo Palau, que cree que no se puede esperar a 2011 para tener esta competencia, como quiere hacer el Consell. «En estos años tendremos muchos problemas y no podemos estar con una promoción dirigida desde Mallorca», añadió el popular, que quiere que se traspase a Eivissa el 1 de enero de 2009.

La consellera de Promoció Turística, Pepa Marí, tildó la propuesta de «demagógica» y de «imposible» porque no se puede hacer el traspaso de una competencia en un mes. Marí recordó que el PP prometió durante años las competencias en turismo y no las logró. Por eso aseguró que el gobierno progresista ha conseguido «mucho más» que los populares porque ya tienen una fecha puesta: el 1 de enero de 2011. La consellera recordó que para asumir una competencia hay que tener personal suficiente y hay que conseguir un buen acuerdo de financiación.

Palau le replicó que lo único que tiene que hacer el Govern es un decreto «que se hace en 24 horas». «El decreto se puede hacer, pero el problema es la cifra de dinero que nos tiene que venir», respondió Marí, que indicó que esta transferencia es suficientemente importante para que «la cifra del cheque sea elevada y más en época de crisis». Por eso consideró que es mejor esperar y y negociar un buen acuerdo.

Durante el debate, los populares también pidieron que el Govern aporte dinero para la segunda fase del palacio de congresos de Santa Eulària. «Hemos visto muchas declaraciones en prensa y muy buenas intenciones, pero no vemos compromiso económico», indicó el conseller popular Diego Guasch. La consellera de Promoció Turística aseguró que han conseguido la financiación y se hará a través del dinero que tiene que llegar por el nuevo Estatut d'Autonomia. «El Govern no necesita poner la partida porque el dinero llegará del Estado», recordó Marí, que indicó que llevan un ritmo de trabajo «rápido» si se compara con otras legislaturas. Guasch lamentó que el actual auditorio sólo tenga 400 plazas y con la segunda fase habría más de mil. Palau también se quejó de que al final estará acabado antes el palacio de congresos de Palma que el de Eivissa.

Por último, el PP se interesó por la valoración del Consell de su presencia en la World Travel Market, a lo que la consellera respondió que estaba muy «contenta» porque era la primera vez que acudía toda la isla conjuntamente.

El pleno del Consell aprobó ayer con la abstención del PP el cierre de otro establecimiento hotelero del controvertido empresario Fernando Ferré. En este caso se trata del hotel s'Estanyol, propiedad de Terrenos y Construcciones SA, a su vez perteneciente al Grupo Playa Sol. Se le impone una sanción de 60.000 euros y su cierre por cometer una infracción muy grave al no disponer de la correspondeiente autorización en materia de ordenación y promoción turística. Este es el cuarto hotel de Ferré que recibe una orden de clausura en los últimos meses por parte del Consell. Primero fue el hotel Mare Nostrum y recientemente le siguieron el Catalina y Panoramic Tropical Garden.

El hotel s'Estanyol y el San Remo, ambos propiedad de Ferré, fueron objeto de una redada por parte de la Policía Nacional y de inspectores de trabajo en febrero de 2006 por emplear de forma supuestamente ilegal a trabajadores extranjeros. A raíz de este caso, la Fiscalía pideocho años de prisión para Ferré por un delito contra el derecho de los trabajadores y la seguridad laboral y un delito de amenazas.

Por otro lado, el Consell también desestimó confirmó ayer el cierre de otro hotel de Cala de Bou, el Mar Amantis I, además de 12.000 euros de sanción por infracción grave por reservar más plazas a las disponibles y 60.000 por infracción muy grave, que es el ejercicio de actividad sin autorización.

El PP reclamó ayer que se exija al Govern que cumpla sus compromisos y que aporte dinero en el presupuesto de 2009 para el Patrimonio de la Humanidad, una cantidad que no se pagó en 2008. La consellera popular decidió retirar la moción porque ya existe una enmienda en el Parlament para que se cumpla con este compromiso. De todas formas, indicó que el dinero que debería aportarse son dos millones, igual que para la Reserva de la Biosfera de Menorca, y no 150.000. El presidente Tarrés le indicó que serán 150.000 euros porque se ha hecho una operación de crédito a varios años con la que al final el Govern aportará un total de siete millones. Entre Govern, Consell y Ayuntamiento de Vila se invertirán 21 millones.