Los alumnos de Balears que cursan Formación Profesional (FP), casi 8.900, tienen un alto porcentaje de posibilidades de encontrar trabajo puesto que la tasa de inserción laboral en 2007 se encuentra en el 87,7%.

La consellera d'Educació, Bàrbara Galmés, indicó que las ramas que mayor inserción presentan son Electricidad (91,6%), Servicios Socioculturales (92,9%), Mantenimiento y Servicios a la Producción (89,6%), Administrativo (88,8%), Automoción (88,8%), Sanidad (85,5%), y las Actividades Agrarias (83,3%).

El Govern presentó ayer un plan de actuaciones para potenciar la FP con el doble objetivo de favorecer un crecimiento económico basado en el conocimiento y en reducir las altas tasas de abandono escolar de la Comunitat.

Entre las líneas más destacadas, se encuentra el fomento a la matriculación en los ciclos formativos de grado medio, la potenciación de medidas para favorecer segundas oportunidades, una nueva oferta formativa, así como la flexibilización de las clases y el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas.

En este sentido, Galmés indicó que, a pesar del nivel de ocupación, Balears cuenta con una tasa de titulados bastante inferior a la media europea y, por ello, se impulsará la mejora del sistema del sistema de información y de orientación profesional.

El director general de FP y Aprendizaje permanente, Miquel Mestre, manifestó que «se prevé un aumento de la demanda» en este tipo de formación debido a la crisis. No obstante, detalló que se deberán formar no sólo en lo que solicitan, sino también en algo que les asegure una ocupación futura, «para empezar a prever la próxima crisis», sentenció.