R. L./AGENCIAS

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, afirmó ayer que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo (ICCAT en sus siglas en inglés) celebrada en Marrakech (Marruecos) recoge las demandas formuladas por España de refuerzo de la protección y la pesquería de la especie en el seno de la UE. En este sentido y a petición del Gobierno español, el comité científico del ICCAT «identificará en 2010 con la mayor precisión posible» las zonas de reproducción del atún rojo «con miras a crear reservas de protección».

Al respecto, desde el Ministerio ya se ha solicitado al Instituto Español de Oceanografía (IEOI) ese mismo estudio «para adelantar los trabajos». La decisión vinculante de ICCAT también establece un programa de observadores de esta organización regional de pesca en los buques que pescan atún rojo. Aquellos barcos sin un observador regional de ICCAT a bordo no estarán autorizados a pescar u operar en la pesquería de atún rojo, agregó el departamento dirigido por Elena Espinosa.

La asociación ecologista Océana explicó que aunque «un grupo de delegaciones propuso el establecimiento de una Captura Total Admisible (TAC) inferior a las 15.000 toneladas, en línea con las recomendaciones científicas, tras un largo debate las partes acordaron 22,000 toneladas para 2009, para satisfacer los intereses a corto plazo de la industria». La organización internacional de conservación marina, Oceana, reclama el cierre de la pesquería hasta que los estudios científicos demuestren que el stock de atún rojo se ha recuperado», señalaron. Al mismo tiempo, incidieron en que «las recomendaciones científicas para el stock oriental del atún rojo aconsejan un máximo de capturas de 15.000 toneladas al año».

Un comunicado conjunto entre la asociación GEN-GOB y Ecologistas en Acción lamentó que la organización internacional creada para garantizar la supervivencia de la especie no haya sido «capaz de poner en práctica las recomendaciones de su propio comité científico que pedía un rango de cuota entre las 8.000 y 15.000 toneladas y ha aprobado para 2009, 22.000 toneladas, casi el doble». «Hay que recordar, que el atún rojo es el emblema de las pesquerías del mediterráneo y parte de nuestra cultura y, que la irresponsabilidad de unos y la codicia de otros le han robado el recurso a toda la población del mediterráneo», añadieron.