EFE-MADRID

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aseguró ayer que el Gobierno no prevé abrir oficinas delegadas de extranjería en Eivissa y Formentera porque entiende que el servicio «se está prestando con unos niveles de calidad suficiente».

Salgado respondió así, en el pleno del Senado, a una pregunta del senador por las Pitiüses, Pere Torres, Casetes, del Grupo Mixto, sobre si el Ejecutivo tiene previsto crear una oficina delegada de Extranjería en las islas.

A pesar de ello, insistió en que la mejora de los servicios de extranjería es una «prioridad» del Gobierno y en que por eso se han reforzado los medios humanos y materiales, así como los telemáticos, que han facilitado los procedimientos de extranjería.

La titular de Administraciones Públicas ha apuntado que, además del refuerzo de dos funcionarios, se han delegado competencias de extranjería en los directores insulares para que determinadas gestiones se puedan realizar en esa dirección insular.

Igualmente, recordó que han puesto en marcha un servicio que permite que muchas fases de la tramitación puedan realizarse también por vía telemática.

Esta circunstancia unida a la baja de solicitudes en materia de extranjería, en un contexto de contención del gasto y de la priorización de recursos, «nos lleva a decir que, por el momento, no resulta imprescindible la creación de esta oficina porque entendemos que el servicio se está prestando con niveles de calidad suficiente», aseguró en su intervención. No obstante, agregó que no se descarta la creación de estas oficinas en el futuro.

La necesidad de una oficina de extranjería específica fue anunciada por el Gobierno en anteriores ocasiones dada la necesidad que tienen las Pitiüses por la gran cantidad de extranjeros que necesitan tramitar permisos, casi un cuarto de su población total. El anterior delegado del Gobierno en Eivissa y Formentera, José Manuel Bar, señaló en enero, poco antes de dejar el cargo para afrontar la candidatura a diputado en Madrid: «La hemos estado a punto de poner en marcha en más de una ocasión pero ahora parece que va en serio. Ya hay diseños iniciales, ubicación, número de funcionarios, tipo de instalaciones y competencias que podría asumir», aseguró.