El departamento de Menores ha detectado este año un aumento de abusos sexuales de niños con nueve casos, según los datos facilitados ayer por el Consell d'Eivissa. En un adelanto de la memoria de menores, con datos recogidos hasta el 15 de noviembre, la jefa de sección del servicio de menores, Lourdes Juan, aseguró que «han subido mucho los casos de abusos sexuales» llegando incluso a separar a los padres en algún caso. El año pasado se registraron cuatro casos; el 2006, uno y 2005, tres.

Juan recordó que los abusos sexuales «son un maltrato en el que no estaba concienciada ni preparada la sociedad española para pensar que eso puede pasar a un niño», pero aseguró que, ahora con la madurez de la sociedad y con la concienciación de la infancia, se ve que «sí pasa y hemos de actuar ante cualquier sospecha; todos son maltrato pero el abuso sexual es más complicado y difícil de reparar».

Más pequeños

De hecho, cada vez se detectan casos de niños más pequeños, «que en principio preocuparía, pero pienso que es esperanzador porque se detecta más pronto; se puede intervenir mucho antes y son medidas mucho más drásticas porque son niños más pequeños». La detección de los casos de abusos sexuales llegan, normalmente, a través de las escuelas, por la revelación del propio niño, los servicios sanitarios y los familiares.

Las instituciones tienen previsto aplicar un protocolo de intervención de maltrato infantil. «No significa que se vaya a cambiar la manera de trabajar pero hay un intento de todas las administraciones, del Govern, Consell y los ayuntamientos, de aplicar un protocolo de intervención de manera que se pueda conocer desde la base el origen de estos malos tratos y detectarlos cuanto antes mejor. El quid de la cuestión está en la prevención y cuanto antes se detecte antes se podrá actuar y menos se cronificarán los casos. Si un niño tiene la mala suerte de tener un abuso que se repita lo menos posible», subrayó Fina Costa.

El Consell dio a conocer ayer estos datos con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Infancia.

El número de expedientes abiertos hasta el 15 de noviembre son 110. Hay detectados diferentes tipo de maltrato a niños: 23 son por negligencia; doce por maltrato físico, una cifra que se mantiene respecto a 2007; tres por maltrato emocional y nueve por abuso sexual. En sus expedientes también figuran ocho casos por abandono físico y emocional; 13 por situación de riesgo, cuatro casos por denegación de guarda de los padres y 27 por la Ley Penal del Menor debido a al aumento de la edad penal de 12 a 14 años y los casos que engloba la Fiscalía de Menores. Respecto a los acogimientos institucionales, hay 32 menores ingresados en los centros, 42 altas y 26 bajas. En cuanto a acogimientos familiares hay 36, 12 se han formalizado este año y 15 bajas. También hay tres propuestas de adopción nacional. En cuanto al origen de los doce menores adoptados por vía internacional este año cuatro de ellos son de Rusia, dos de China, dos de Nepal, uno de República Dominicana, uno de Ucrania, uno de Colombia y otro de Perú.

«Que provoque un momento de reflexión. Esto forma parte del mundo en el que vivimos», dijo ayer Fina Costa, directora de Servicios Sociales en el Consell, acerca de la exposición fotográfica «La llei del nens», organizada por Save The Chidren y con el apoyo del Consell, en el centro S'Alamera con motivo de la celebración del Día Mundial de la Infancia y que permanecerá abierta hasta el 30 de este mes. La exposición tiene un doble objetivo: celebrar el día y concienciar. De hecho, el Consell ha remitido la información de la exposición a todos los centros educativos de la isla. La exposición, que cuenta con 35 fotografías, viene acompañada de un material en el que se trata de que los niños trabajen en el colegio tras ver la muestra. La exposición muestra desde imágenes de niñas sometidas a mutilación genital a niños armados.