Matutes y Tarrés, el 5 de mayo de 2005, durante la inauguración del bulevar de Vila dedicado al ex ministro. Foto: SONIA GAITÁN

S. PARRA/ L. AVERSA

Abel Matutes explicó ayer los motivos por los que había decidido abandonar el Partido Popular y aseguró que quería tener «las manos libres» para poder defenderse de los ataques que, en su opinión, está sufriendo por parte del Consell y de los que considera al presidente insular, Xico Tarrés, como responsable último. «Hace tiempo que estoy siendo objeto de una persecución política en el tratamiento que se me da en la reforma que anuncia el Consell y que da un tratamiento especial a todos los bienes que me pertenecen», dijo Matutes en referencia a las modificaciones previstas en el Plan Territorial Insular (PTI).

El ex militante popular enumeró las trabas que, asegura, se están poniendo a todos sus proyectos, como el golf o la urbanización de ses Variades. «En estas condiciones, he estado callado para que no se interpretara mis declaraciones como políticas por mi pertenencia al PP. Por eso hace tiempo que pensaba abandonar la militancia para defenderme con independencia y con plena libertad sin que pudieran involucrar al Partido Popular y, al mismo tiempo, dejar al PP completamente libre para que no tenga que estar sometido a que se piense que las decisiones que toma son por influjo de Matutes, sino, como ha hecho siempre, tomar las decisiones porque sean buenas y justas», aseguró.

Acusaciones a Tarrés

Una vez pasado el periodo congresual, Matutes ha decidido no sólo defenderse, sino pasar al ataque y cargar contra el Consell Insular y contra su presidente, Xico Tarrés. «Lo malo de esta situación no es sólo que me perjudique de un modo claro y evidente, es que con su política el Consell lo que está haciendo es arruinar a corto y medio plazo a un gran número de ibicencos porque todos esos proyectos intentan que Eivissa tenga respuestas para las amenazas del futuro», aseguró antes de acusar a Tarrés de que si aplica su normativa territorial estará cometiendo «prevaricación». «El término se aplica al funcionario que toma medidas a sabiendas de que son injustas, en este caso en razón de la persona y no en por razones objetivas. Es algo que todo el mundo en Eivissa sabe», defendió antes de afirmar que «todo lo está dirigiendo el señor Tarrés, que ganó las elecciones por 37 votos. Lo está haciendo nombrando a dedo a consellers que no han sido objeto de ningún respaldo popular como son Miquel Ramón y Pilar Costa. Aparentemente llevan la política territorial del Consell y Tarrés les deja hacer, siempre está escondido detrás de los demás». «Ha pasado en Eivissa Centre, en el que sus colaboradores en el partido, en el Ayuntamiento y en Itusa están implicados y él parece que no se había enterado», añadió.

A pesar de apuntar que el presidente insular y alguno de sus consellers podría cometer algún delito, Matutes afirmó: «No hablo de tomar ninguna medida concreta, sino de denunciar ante la opinión pública para que sepan que tendremos muchos riesgos de cara al futuro y habrá que afrontar situaciones difíciles en las actividades que dependen de los turistas. Muchos negocios tendrán que cerrar y muchas familias tendrán parados en su seno. Quiero que sepan que eso es la consecuencia de la política sectaria, contraria a los intereses de Eivissa, que lleva a cabo el Consell».