El Govern ha fijado un calendario de traspaso de competencias a los consells y en él se incluye que la promoción turística pasará a manos del Consell d'Eivissa el 1 de enero de 2011. Esta competencia ha sido largamente demandada por todo el sector turístico y por los diferentes partidos políticos de Eivissa y figuraba en el pacto de gobierno alcanzado por las diferentes fuerzas políticas de izquierdas. «El compromiso era traspasarla a finales de legislatura y así se hará», explicó el conseller de Programació Econòmica del Consell d'Eivissa, Tomás Méndez, quien consideró «muy positivo» que ya haya una fecha fijada en el calendario.

El conseller de Presidència, Albert Moragues, señaló que aunque el traspaso de la promoción turística no tendrá lugar antes de final de legislatura, los proyectos relacionados con esta materia podrán ejecutarse hasta entonces vía convenio.

Revisión de dinero

En la reunión que mantuvo ayer Moragues con los representantes de los Consells se acordó también algo de suma importancia para Eivissa, y es el compromiso de que se revisarán los traspasos de competencias que se hicieron hace años al Consell d'Eivissa con una dotación de dinero insuficiente. «A Mallorca se le traspasarán ahora las competencias de agricultura y transportes, pero vendrán muy bien dotadas, cuando nosotros tenemos estas conselleries infradotadas», explicó Méndez, que indicó que esto permitirá a Eivissa reclamar una financiación justa. «Esto es muy importante porque en Mallorca se llevan mucho dinero con el tren y el tranvía y nosotros no tenemos nada para desarrollar el plan de transporte, es un desastre», expresó el conseller, quien de esta forma se sumó ayer a las críticas de su compañero Albert Prats sobre el poco dinero del que dispone el Consell para arreglar el problema del transporte público. Algo parecido pasa con Agricultura, ya que actualmente la Conselleria d'Agricultura del Govern trabaja exclusivamente para Mallorca. «Allí el sector ha mejorado muchísimo y nosotros cada vez tenemos más dificultades y esto no puede ser», concluyó.

El Consell d'Eivissa recibirá el 1 de julio de 2009 las competencias en caza y en espectáculos públicos y actividades recreativas, así como en las políticas de atención a personas en situación de pobreza. Este último punto, según Méndez, puede resultar delicado ahora que estamos en crisis económica. El conseller remarcó que también se recibirán competencias en política de género y mujer. Un segundo paquete de competencias llegará en 2010 y son las políticas de atención a personas dependientes. Méndez añadió que hay que cambiar el sistema de traspaso de competencias porque la descentralización es muy cara y ahora mismo no se está siguiendo un método adecuado.