Govern y PP alcanzaron ayer el primer acuerdo en este nuevo clima de entendimiento para superar la crisis institucional que padece la coalición que lidera Francesc Antich por los problemas judiciales de Bartomeu Vicens.

En contra de lo que había anunciado la pasada semana el propio Ejecutivo en la Junta de Portavoces del Parlament, el Govern aceptó ayer tramitar como un proyecto de ley las medidas fiscales.

A cambio, el PP votó a favor de la validación del decreto ley aprobado por el Ejecutivo. Tanto la validación del decreto ley, indispensable para que siga en vigor, como la tramitación de la propuesta como proyecto de ley fueron aprobados por unanimidad.

La posibilidad de tramitar el decreto ley como una ley permitirá al PP presentar enmiendas y que puedan incluirse modificaciones. En otro caso similar, en las medidas urbanísticas urgentes, el Govern rechazó la tramitación del decreto ley como un proyecto de ley.

Durante el pleno, PP y Govern también anunciaron que la próxima semana pactarán una moción sobre la situación laboral de Balears.A pesar del nuevo clima político, Antich y Estaràs escenificaron la actual situación política ante un Govern que dice estar en minoría y con 29 diputados. Vicens ya no cuenta para Antich. Estaràs preguntó a Antich por el nuevo escenario político.

«Les dije que era un gobierno sin unidad de acción y que sólo les unía su ataque al PP», criticó Estaràs. Antich sostuvo que todas las fuerzas políticas que permitieron su investidura como president le siguen apoyando. «La idea del Govern es seguir gobernando», destacó. En la segunda intervención, Estaràs mostró su disposición a dialogar «en serio» y sin «juegos maniqueos». «Por responsabilidad debemos hacer esfuerzos», pidió Antich.

El president del Govern y la portavoz del PP mantuvieron el viernes un encuentro en el Parlament donde se perfiló el primer acuerdo: tramitar como una ley el decreto de medidas.

En el debate del decreto, y pese a votar a favor, el diputado del PP Francesc Fiol aseguró que sólo supondrá un ahorro de 2 millones de euros frente a los más de 50 millones que calcula el Govern. En el pleno el diputado de UM Josep Melià ya intervino como integrante del grupo mixto.

La Mesa del Parlament admitió ayer a trámite la solicitud de Bartomeu Vicens de incorporarse al Grupo Mixto, acuerdo adoptado en una reunión extraordinaria tras la cual Vicens afirmó que no tiene intención de cambiar su voto en la Cámara balear. Preguntado por la aprobación de los presupuestos de 2009 y si los apoyará, Vicens optó por no pronunciarse. «Cuando se presenten, ya hablaremos de ello».

El paso de Vicens al Grupo Mixto implicó, también, la disolución del grupo parlamentario de UM, que también pasará al Mixto. A partir del próximo pleno, Josep Melià, actual portavoz de la formación nacionalista en la Cámara, y Vicens se sentarán en su nueva ubicación, con toda probabilidad detrás de los socialistas. Otra de las cosas que cambiará es el número de diputados con derecho a voto en las comisiones del Parlament. Para mantener la mayoría, el Bloc aumentará su presencia con un representante más

Josep Mayans, de la Agrupació Independent Popular de Formentera (AIPF), se reunió ayer con el president Francesc Antich en el Consolat de la Mar. Tras el encuentro, ofreció su colaboración a los partidos que dan apoyo al Govern para no entorpecer las propuestas dirigidas a paliar la situación de «grave crisis económica y política» que vive Balears, según un comunicado de AIPF. En el Parlament, Mayans reprochó al Ejecutivo que, para acordar los presupuestos, se parte de una «situación bajo cero», ya que en la tramitación de las cuentas de 2008 no se aprobó ninguna enmienda presentada por él.

El parlamentario del PP Miquel Jerez criticó ayer «las precarias» ayudas del Govern balear al transporte público en Eivissa y preguntó al conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, sobre las declaraciones realizadas por el conseller insular Albert Prats, que criticaba la escasez de ayudas del ejecutivo balear en esta materia. Jerez cargó contra la política de esta conselleria, «que no ha solucionado nada y que tiene un problema por resolver».

Por su parte el conseller Vicens aseguró que su conselleria ha incrementado en un 83% la cantidad aportada a través de distintos convenios a la que dio el PP en su día a Eivissa. «La aportación del Govern del PP en transporte público fue muy deficiente y no me extraña porque se gastaron todo el dinero en autopistas».