Menos altos cargos en el Govern, un pacto en IB3, y más dinero para turismo, sanidad y educación. Estas serán las exigencias que hará el PP al president del Ejecutivo, Francesc Antich, a cambio de que la mayoría de centro izquierda pueda contar con los 29 votos de los diputados populares en los presupuestos para 2009 y no verse obligado a depender del apoyo de Bartomeu Vicens.

La presidenta del PP balear, Rosa Estarás, mantuvo el pasado viernes un breve encuentro con Antich en un despacho del Parlament donde la líder popular mostró su intención de garantizar la estabilidad del Govern. Sin embargo, Estarás no está dispuesta a dar los 29 votos del PP sin condiciones. Para empezar a negociar los presupuestos, el principal asunto que debatirá el Parlament en los próximos meses, Estarás pedirá a Antich algunos gestos para contentar a los populares. La reducción de altos cargos en el Govern es una de las principales exigencias del PP. Estarás propone una reducción del 20 por ciento de altos cargos para ahorrar gasto público al Ejecutivo. Además, la presidenta del PP balear cree que todavía está pendiente consensuar la política de IB3 y exigirá a Antich cambios en ese sentido. Por último, Estarás reclamará que el Govern invierta todavía más dinero en parcelas como el turismo, la educación y la sanidad.

Presupuestos

Si Antich no quiere depender del voto de Vicens, tal y como ha dicho repetidamente en los últimos días, sólo tiene una opción. Negociar con el PP y con el diputado de Formentera, que en todos los casos ha seguido la línea política de los populares ya que forma parte de la misma coalición preelectoral. Si no es así, Antich seguirá dependiendo del voto de Vicens, quien parece improbable que deje de apoyar al Govern ya que el ex diputado de UM sigue en el Parlament para mantener el aforamiento judicial y no por ninguna revancha política.