M.JUNCOSA

Bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito concedieron durante el pasado mes de agosto un total de 2.268 préstamos hipotecarios en Balears, lo que supuso un descenso del 44 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según indica la Encuesta de Hipotecas difundida esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de créditos suscritos en Balears, del 45,6 por ciento si se mide en número de hipotecas por cada 100.000 habitantes, fue quince puntos superior a la media española, que se situó en el 31,4 por ciento en agosto, y el mayor del conjunto de comunidades autónomas.

En cuanto al capital prestado, las entidades financieras aportaron un total de 467,583 millones de euros, lo que en este caso implica un descenso del 37,41 por ciento en relación al mes de agosto del año anterior.

Respecto al acumulado de los meses de enero a agosto de este año, el número de préstamos hipotecarios firmados en Balears ascendió a 24.531 operaciones, lo que supone un descenso del 36,3 por ciento interanual, mientras que el capital prestado se situó en 4.769 millones de euros, una cantidad inferior a la registrada en el mismo periodo de 2007 en un 33,2 por ciento, según la información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística.

Las ventas caen un 44%

La compraventa de viviendas cayó por su parte un 44,4 por ciento en las Islas al registrar 804 operaciones frente a las 1.448 de agosto de 2007, según refleja la Encuesta de Transmisiones de Bienes Inmuebles también publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Las ventas de pisos cayeron un 36,8 por ciento de media española.

En cuanto al global de fincas transferidas -incluidas herencias, donaciones y permutas- los datos del INE indican que en Balears se produjeron 3.162 operaciones, frente a las 4.869, lo que supone en este caso una caída interanual del 35 por ciento

La caída de actividad inmobiliaria en las Islas se produce tras la crisis financiera internacional y la actual situación de recesión económica que atraviesan las Islas, después de seis años de 'boom' inmobiliario'.