La consellera de Medi Ambient, Silvia Tur, y el portavoz de los concesionarios de playas, Bartolo Escandell, anunciaron ayer oficialmente que Costas dará en los próximos días permiso para que cinco quioscos situados en las playas de Formentera puedan tener abiertas sus instalaciones entre el primero de diciembre y el 12 de abril. Las fechas obedecen a que las concesiones temporales de verano expiran a 30 de noviembre, por lo que quienes quieran mantener abiertos los quioscos pueden hacerlo hasta entonces y el 12 de abril viene marcado porque a partir del 15 de ese mismo mes comienzan las nuevas concesiones.

Tur señaló que la iniciativa partió de los propios concesionarios de playas, cuando el pasado año ante esta posibilidad no hubo ninguno que se interesara por abrir en invierno. «Será la primera vez en la historia que Formentera cuente con este tipo de servicios en invierno, se trata de una iniciativa que pretende colaborar a la desestacionalización turística ampliando la oferta lúdica de la isla y por ello el Consell de Formentera da y dará todo su apoyo a esta iniciativa».

Los cinco quioscos en cuestión están situados uno en Cala Saona, el People en la playa de es Pujols cerca del Rocabella, en es Caló estará abierto el único que hay en toda la playa y en Migjorn serán dos los kioscos, uno al final de dicha playa, el quiosco de Bartolo para unos o el kiosco Azul para otros que está en la zona del hotel Riu la Mola y el Lucky a mitad de la playa de Migjorn a la altura del km 8 de la PM-820 en las inmediaciones del Blue Bar. El horario de funcionamiento se circunscribirá a los viernes, sábados y domingos entre las once de la mañana y las cinco de la tarde y se estudiará si en festivos que caigan entre semana también abrirán sus puertas. En consecuencia los concesionarios pagarán a Costas un canon por los días de apertura y sólo por los establecimientos independientemente de si quieren poner algunas hamacas a sus clientes, hamacas que en todo caso deberán ser gratuitas.

En su calidad de representante de los concesionarios de playas, Bartolo Escandell agradeció el apoyo recibido por parte del Consell de Formentera y el compromiso por parte de la primera institución de la isla de difundir la apertura en temporada baja de estos establecimientos para captar clientela «ya que ayudará a desestacionalizar el turismo de verano y también los pocos turistas que vienen en invierno verán que se está haciendo algo por ellos y tienen playas en condiciones y chiringuitos funcionando los fines de semana para tomar una cerveza, un bocata o un mojito».

De cara al próximo año Tur indicó que se solicitará a Costas el aumento de sombra en los quioscos de playa pero puntualizó que el pasado año ya se hizo la petición y que Costas simplemente no respondió por lo que se entendió que el silencio administrativo era en sentido negativo; también aseguró que se colocarán de cara al próximo verano tres wc públicos en las playas que gestionará la propia conselleria de Medi Ambient y que estarán situados uno de ellos junto al quiosco de es Caló, un segundo en Migjorn entre el Blue Bar y el Lucky y el tercero, también en Migjorn, en las inmediaciones del Pirata Bus. Esta medida se adopta ante el hecho de que los kioscos podrían hacerlo si quisieran pero por el coste se han abstenido en los dos últimos años y que en función de cómo vaya, se irían ampliando paulatinamente.

Por otra parte Tur ya avanzó que los kioscos Giallo y Blanco, ambos en Migjorn, que este año no habían obtenido el permiso de apertura, no saldrán a subasta para el próximo período de cuatro años por lo que sólo habrá nueve kioscos en las playas de Formentera.