M.JUNCOSA

La Agencia Tributaria ha ingresado en Balears 302'309 millones de euros entre enero y agosto en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), una cifra que supone un descenso del 38'7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según refleja el último Informe de Recaudación de la Agencia Tributaria.

La evolución de la recaudación del IVA viene motivada en primer lugar por la caída del consumo, tanto de residentes como el turístico, en el actual contexto de crisis económica.

El informe de la Agencia Tributaria indica no obstante que existe otro factor explicativo como es la agilización en las devoluciones aplicadas por Hacienda para paliar los problemas de liquidez de las empresas. La Agencia Tributaria no precisa en todo caso el peso de este componente en la caída total de los ingresos.

Impuesto de sociedades

La crisis económica también se ha hecho notar en la recaudación derivada del Impuesto de Sociedades, que en Balears se ha reducido un 18 por ciento en acumulado de los ochos primeros meses del año, hasta una cifra de 366'55 millones de euros.

En este caso, la Agencia Tributaria también resalta que existen otros factores explicativos, como la rebaja del tipo de gravamen propiciada por la reforma del impuesto o el crecimiento en las deducciones por doble imposición y por las plusvalías reinvertidas, pese a que estas últimas han sido reducidas en la última reforma del tributo.

En cuanto al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la Agencia Tributaria informa que la recaudación se situó en las Islas 956.526 millones de euros, lo que en este caso supone un descenso 2'3 por ciento respecto al año anterior.

La Agencia Tributaria indica que en el caso del IRPF también influyen las medidas fiscales tomadas por el Gobierno, caso por ejemplo de la devolución de 400 euros en las retenciones del trabajo y otro tipo de modificaciones.

En lo que se refiere a la recaudación general, incluidos el resto de tributos del Estado, la Agencia Tributaria ha ingresado 1.767'2 millones de euros en Balears, lo que supone una caída del 13 por ciento con respecto a los ocho primeros meses de 2007.

EFE

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, considera que, si se cumplen las previsiones y la recuperación de la economía mundial comienza en la segunda parte del próximo año, «al turismo el huracán de la crisis lo habrá tocado sólo de refilón».

En una entrevista con EFE, Mesquida auguró que en 2008 -e incluso en 2009 según los primeros indicadores- las cifras del sector turístico podrían ser similares a las alcanzadas en 2006, cuando el número de extranjeros que visitó España alcanzó los 58'5 millones, con lo que «nadie dirá que será un mal año».

Pese a que los resultados hasta septiembre de este año, con 47 millones de turistas extranjeros, suponen una ligera disminución, del 0'9 por ciento, respecto al mejor año turístico, que fue 2007 (59'2 millones), «estamos en niveles similares a los de 2006 que, fue otro muy buen ejercicio».

En su opinión, en una situación de crisis económica como la actual, estar por encima de las cifras de 2006 «es positivo y, sin duda, todo el mundo firmaría para que 2009 fuera como el presente ejercicio» y los primeros datos de reservas de touroperadores y de asientos en vuelos de compañías aéreas para 2009 son muy parecidos a los del mismo período de este año.

En principio, si no sucede nada anormal, «la estimación que hacemos para el próximo ejercicio es una situación muy similar a la de 2008», agregó.

El sector «hace el mismo análisis que la Secretaría de Estado de Turismo», señaló Mesquida, quien dijo que, pesar de una disminución de la rentabilidad, que se ha producido en algunos casos por el aumento de los costes, hay «una sensación de moderada satisfacción por la situación actual».

Estrategia

No obstante, no quiere decir que no haya preocupación en el sector, subrayó, y «desde el Ministerio trabajamos con medidas para ayudar a solventar esta situación, aunque todas ellas están dentro de la filosofía del Plan Estratégico del Turismo Horizonte 2020, aprobado el pasado año».

Este plan demuestra la fortaleza del turismo, sector que permanentemente está pensando y diseñando estrategias y quizá por eso nunca ha sufrido burbujas como las que ha padecido el tecnológico, el financiero o el de la construcción, explicó.

La caída de la recaudación general de la Agencia Tributaria es general en el conjunto de comunidades autónomas españolas. En términos porcentuales, con un descenso del 13 por ciento de ingresos, las Islas se sitúan en una posición intermedia en la clasificación de comunidades autónomas. Las mayores crecimientos de ingresos se producen en Cantabria (-32 por ciento), Andalucía (-21 por ciento) y Comunidad Valenciana (-21'5 por ciento). Los menores descensos de recaudación se sitúan Asturias (-5 por ciento) y la Comunidad de Madrid (-5'4 por ciento).