El sector diagnosticó ayer los males de la temporada en una asamblea extraordinaria que tuvo lugar en la sede de la Pimeef; transporte, cargas impositivas y falta de oferta turística complementaria de calidad.

D.AZAGRA/AGENCIAS

La Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías, adherida a Pimeef, calcula un descenso en el volumen de negocio de este año de un 25%, aunque su presidente Pedro Ortiz, aclaró que «todavía es pronto para cerrar los datos y depende mucho de las zonas y comercios, pero más o menos oscilamos en esas cifras». Esta asociación celebró ayer por la tarde una asamblea extraordinaria, a la que acudieron medio centenar de socios, para evaluar la temporada y estudiar los aspectos en los que hay que incidir para la próxima temporada «que va a ser muy dura», vaticinó.

En este sentido Ortiz comentó que hay tres aspectos básicos que hay que mejorar de cara al año que viene. En primer lugar, los socios de esta asociación consideran que el transporte, tanto aéreo como marítimo, es muy caro y con muy pocas frecuencias «lo que dificulta la llegada de turistas». Además, incidió en la importancia de que se mejoren las conexiones en invierno. El segundo aspecto que preocupa a los restauradores es el alto precio de los impuestos, tanto locales como estatales, y que es algo que las instituciones deberían incidir. «El Gobierno ayuda a grandes filiales porque hacen ruido pero se olvida de que las pequeñas y medianas empresas que suponen el 80 por ciento del empleo en España», asegura Ortiz, que considera imprescindible más ayudas para el sector.

El tercer aspecto en el que inciden es el de aumentar la oferta de ocio en la isla, que se traduce en más campos de golf y puertos deportivos. «Tenemos que sujetar el turismo de fuera de temporada, y si ahora que se abren hoteles de 5 estrellas no ofrecemos alternativas de ocio, como el golf y los puertos, y no mejoramos el transporte difícilmente conseguiremos algo», señala Ortiz, que cree que hay que buscar «ese tipo de turismo más tranquilo».