B.M.

Comisiones Obreras asegura que de las cerca de 290 aulas con alumos de seis a 12 años que hay en las Pitiüses, alrededor de 90 superan las ratios que establece la ley, de manera que en muchos casos hay clases con 27 y 28 alumnos. Según el delegado de la Federació d'Ensenyament de CCOO en las Pitiüses, Toni Juan, «en las estadísticas escolares no se pueden contemplar los datos de forma economicista porque si hay una aula de 16 alumnos y otra de 28, resulta que la media es de 22, pero la realidad es que 28 estudiantes en un aula no se pueden llevar». Según el sindicato este problema se ve con más frecuencia en los municipios de Vila y de Sant Antoni, en este sentido asegura que «por muy bien que lo quieran hacer los profesores, no pueden gestionar el aula».

Docentes contentos

Pese a los datos desalentadores sobre los resultados educativos, según una encuesta de salud laboral el 80 por ciento de los profesores están contentos con el trabajo que hacen. Este dato, según Juan, demuestra la «gran implicación y predisposición que tienen los profesores». Este estudio se realizó el año pasado y saldrá publicado a durante este trimestre.

El sindicato opina que para matricular a los alumnos en las escoletes, «la lista de espera es impresionante» y que en Secundaria, de los alrededor de 4.500 alumnos, solo 2.000 continúan los estudios».