BÀRBARA MUNAR

Después de conocer los datos del informe que ha realizado el Consell Econòmic i Social, que asegura que más del 40 por ciento de estudiantes de Secundaria de Eivissa repitieron curso el año pasado, los sindicatos y la Federación de Asociaciones de Padres de alumnos, la Fapa, reivindican que es necesaria una mayor inversión y llegar a un pacto de la enseñanza en el que se pongan en contacto todas las partes implicadas con la formación desde «el Estado hasta los docentes y padres, pasando por las empresas y las consellerias».

Según la secretaria pitiusa de la Federación de Enseñanza de UGT, Menchu Lacruz, «estos datos no son novedosos, por desgracia es un tema que arrastramos desde hace años. Es necesario un Pacto por la Educación y que todos nos sentemos para analizar lo que está pasando y tomar unas soluciones globales del problema», afirmó. Otro de los problemas que «vemos es a nivel empresarial. Los chicos salen de los centros porque pueden conseguir un trabajo que económicamente está bien pagado. Si los empresarios pidieran titulaciones o unos conocimientos básicos esto no sucedería».

Por su parte el presidente de la Fapa, Toni Pomar, consideró que «lo que está sucediendo es muy preocupante. Lo que está claro es que hay algo que no funciona. No se trata solo de un problema de los padres, de los alumnos, de las consellerias o de educación, sino que es un problema a nivel social al que se le ha de poner remedio cuanto antes mejor, porque sino estamos perdiendo lo mejor que puede tener una sociedad que es que la gente esté formada cultural e intelectualmente». Pomar echó en falta el hecho de que estos los consells escolars no tengan representación del tejido empresarial. También apuntó que además de una mayor inversión, sería necesaria más implicación por parte de los padres. «Se implican menos porque el modelo de familia ha cambiado mucho. Ahora trabajan el padre y la madre y muchas veces los chicos están solos todo el día».

El delegado de la Federació d'Ensenyament de Comisiones Obreras, Toni Juan, afirmó que el sistema educativo «está dejado de la mano de Dios. No vale hablar de aquello que está mal sino que hay que empezar a poner remedio y destinar mucho dinero que no se queda aquí sino que se va. Básicamente sería necesario más inversión en personal y recursos». Para Juan, hay una falta endémica de planificación y de recursos .

Según el delegado pitiuso de educación de CCOO, Toni Juan, se pierden demasiados alumnos por el camino. «Unos porque quizás no pueden salir a estudiar fuera y otros también porque la oferta de ciclos formativos es muy pobre». Por ejemplo, «no hay ninguno relacionado con el mar y en Eivissa se podrían hacer muchos. La oferta de ciclos formativos no está pensada para nuestra forma de vivir y lo que es más grave, no creo que haya una relación directa entre el mercado laboral y la oferta de ciclos formativos. Son dos mundos que no se comunican», concluyó.