Santa Eulària se estudia a sí misma mediante un prediagnóstico cuya aplicación tendrá como fin último la Agenda Local 21, el compromiso suscrito en 1992 en Río de Janeiro por más de doscientos países para hacer compatible el progreso con el desarrollo sostenible.

Según explicó el alcalde, Vicent Marí, este estudio «es una especie de una auditoría interna que dará una visión global de todo el municipio y desde muchos puntos de vista: socioculturales, medioambientales, económicos, jurídicos y demográficos». Un estudio que pasará por pleno para su aprobación y que continuará con el desarrollo de un diagnóstico que deberá contar con la participación ciudadana para su aplicación, después de haber recogido sugerencias y diseñado las actuaciones resultantes.

Marí destacó que este estudio y su desarrollo estarán enfocados «a preservar que el impacto de la actividad diaria no vaya en contra del futuro del municipio mediante una forma de actuar en la que todo el mundo se acople». El alcalde destacó que esta iniciativa forma parte del «compromiso» que adoptó el Ayuntamiento cuando se adhirió a la carta de Albourg, el documento fundacional de la Agenda Local 21, que ya ha tenido como primer ejemplo «el izar la bandera verde en dos playas de Santa Eulària como un compromiso en calidad y gestión ambiental». «Lo que ocurre es que este prediagnóstico es algo global porque de nada sirve que recicles una oficina si luego el resto de los departamentos no hacen nada», ejemplificó.

Este estudio lo desarrolla para el Consistorio una consultoría. Según Marí se aprobará próximamente y después se expondrá al público con el fin de buscar la implicación de las asociaciones y diferentes agentes sociales de todo el municipio.

Por otra parte, Marí aseguró que tres empresas concursan actualmente por el servicio de limpieza del municipio, que se renovará después de diez años. Según destacó, los técnicos se encuentran analizando las propuestas presentadas para lograr la adjudicación finalidad que, según destacó, «corre prisa». «La maquinaria que funciona ahora mismo está obsoleta, por esotenemos que renovar el servicio cuanto antes», apuntó.