El Govern abonará 1.000 euros anuales, durante cuatro años a aquellas personas que hayan formalizado la Primera Hipoteca, y cuyos ingresos no superen los 34.000 euros anuales, con carácter retroactivo a 1 de Enero de 2008 como resultado de la devolución del 15 por ciento de sus cuotas anuales.

Se trata de una medida complementaria, incluida en el Decreto de ayudas impulsado por la Conselleria d'Habitatge, adaptado al Plan Estatal, y que se suma a las condiciones de esta Primera Hipoteca por la que se ofertan precios de tasación de inmueble a adquirir del cien por cien, plazos de pago de hasta 40 años y la anulación de la comisión de apertura, que sí se cobraba en el anterior modelo, denominado Hipoteca Jove.

Las cifras arrojan, además, que esta herramienta cuenta con una importante demanda entre la población menor de 35 años de las islas ya que desde su impulso, ésta se ha incrementado en un 20 por ciento. En declaraciones a Europa Press, la técnico del departamento de vivienda del Govern, Carmen Benasser, explicó que durante los ocho primeros meses del año se han formalizado un total 322 solicitudes de Primera Hipoteca, frente a las 267 formalizadas en el mismo periodo de 2007.

Benasser recordó que este Decreto prevé ayudas para adquirir viviendas protegidas de nueva construcción, que pueden ascender hasta los 10.000 euros, así como a quienes las adquieran de segunda mano, tanto si se formaliza mediante un préstamo cualificado con el Estado como libre, siempre y cuando cumplan las condiciones establecidas. Estos montantes se incrementan en los casos de familias numerosas o menores de 35 años.