El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, no sabe qué beneficio puede reportarle al Ayuntamiento el hecho de formar parte del consorcio que negociará las compensaciones o indemnizaciones de los propietarios de Benirràs.

El Govern y el Consell querían que los ayuntamientos afectados por esta protección se unieran al consorcio para poder planificar juntos el futuro de estas zonas, pero el Ayuntamiento de Santa Eulària ya ha dicho que no piensa participar.

También el alcalde de Sant Joan tiene sus dudas. «Para decidir que protegían Benirràs no nos necesitaron para nada y ahora cuando las leyes ya están hechas parece que hace falta que nos involucremos», explicó Marí, que indicó que todavía no han decidido si se unirán o no al consorcio. «Lo estamos valorando, hay técnicos y funcionarios que lo han estudiado mucho, pero a mí nadie me ha dicho qué beneficio va a sacar el Ayuntamiento y los ciudadanos del municipio», añadió Carraca, que lamentó que el Govern les prometiera un borrador con los estatutos modificados que todavía no han recibido. «No queremos que al estar en el consorcio podamos asumir riesgos y responsabilidades que no nos benefician en nada».