La Conselleria de Medi Ambient ha detectado una veintena de obras ilegales en terrenos del parque natural de ses Salines durante el año 2008. De hecho, este es uno de los motivos por el que se han abierto más expedientes sancionadores y representa la mitad de las infracciones del parque.

Este tipo de ilegalidades es común sobre todo durante los meses de invierno, al contrario de las que se dan por alteración de la flora y la fauna, que son más habituales en verano.

En lo que llevamos de año, se han abierto en ses Salines un total de 42 expedientes informativos, que es probable que acaben en sanciones.

Una veintena de infracciones se han producido por uso público del parque, como práctica de motocross, tráfico de vehículos 4x4, acampadas ilegales, abandono de coches, vertido de basuras, navegación con moto náutica, vehículos aparcados encima de dunas y servicio de transporte marítimo no autorizado. También se han abierto dos expedientes por la celebración de dos fiestas y una por incendio.

Más infracciones

De enero a septiembre se han producido 42 infracciones en el parque natural, una cifra relativamente alta si se tiene en cuenta que durante todo el año 2006 se iniciaron 41. Los motivos por los que se abren expedientes son siempre muy parecidos, porque en los últimos tres años las conductas ilegales más frecuentes han sido las infracciones urbanísticas y la alteración de la flora.

Durante los meses de verano se detectan más ilegalidades por la mayor presión humana a la que se ve sometida el parque natural de ses Salines. Pese a ello, no todas se producen en los meses de más calor: en agosto 2008 se detectaron ocho infracciones y en enero, siete.

Actualmente las infracciones leves se castigan con multas que van desde los 100 a los 6.000 euros, las graves desde 6.001 hasta 100.000 euros y las muy graves pueden alcanzar los 450.000 euros. La cuantía de las sanciones impuestas por infracciones graves o muy graves pueden incrementarse hasta un límite de tres millones de euros.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la Conselleria de Medi Ambient al tramitar estos expedientes es el identificar y encontrar a los agresores ambientales, ya que muchas veces, como por ejemplo en casos de fiestas multitudinarias en la playa, están de paso por la isla.