AGENCIAS

El temporal de viento que azota la costa del Levante y Balears perjudicó ayer gravemente las conexiones marítimas con la Península. Centenares de pasajeros que viajaban en barcos de Iscomar y Baleària se vieron afectados por el cierre del puerto de Valencia. Los más perjudicados fueron 224 pasajeros que viajaban en el Isla de Botafoc de Baleària, que permanecieron 22 horas en el barco: habían salido anteayer a las 16.00 horas desde Eivissa y llegaron al mediodía al puerto de Valencia, puerto que fue abierto durante unas horas para que estos tres buques que se encontraban en la bocana pudieran arribar a su destino. El Isla de Botafoc tenía previsto salir de Valencia ayer por la tarde sobre las 20.30 horas, pero «con advertencia al pasaje de que será una travesía dura, probablemente con una duración de 12 horas, debido a que el temporal puede hacer que disminuya la velocidad habitual del ferry», señalaron desde Balearia.

Los tres ferries procedentes de Balears que se encontraban en alta mar a la espera de entrar en el puerto de Valencia pudieron acceder a lo largo del mediodía, en una «decisión puntual», al tratarse de embarcaciones con pasaje, según informaron a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia.

El primer ferry llegó al puerto sobre las 22.00 horas de anteayer y los otros dos «a lo largo de la noche», según indicaron las mismas fuentes. En este sentido, desde la compañía Iscomar, responsable de dos de las embarcaciones, señalaron que «tuvimos que ofrecer cenas, o incluso camarotes a aquellos pasajeros que lo solicitaron, ya que este tipo de viajes son de un día y no estaba previsto que se pasara toda la noche en alta mar».

Según fuentes de Iscomar, una de sus embarcaciones, el 'Mercedes del Mar' procedía de Palma y llevaba 57 pasajeros. El otro barco es el 'Begoña del Mar', que procedía de Eivissa y llevaba 180 pasajeros. Este segundo barco tenía que realizar la ruta Eivissa-Dénia, pero «debido al estado del mar, se informó a los pasajeros que el trayecto se desviaba a Valencia», según señalaron las mismas fuentes.